En Colombia la población desplazada “es más pobre que los pobres”

Foto: theprisma.uk

Esta semana, se presentó ante la Corte Constitucional los resultados dos encuestas que se refieren a la situación de pobreza de las familias que viven en condición de desplazamiento. Se trata de informes presentados la Contraloría General y  la Unidad para las Víctimas, ambas, aunque con cifras un poco diferentes, concluyen que las personas desplazadas son las más pobres del total de la población colombiana.

Respecto al dato de la pobreza extrema, la encuesta de la Contraloría, que consultó a  10.761 víctimas de desplazamiento, concluyó que el 35,5% de los desplazados viven en la indigencia, mientras que el 80 % vive por debajo de la línea de pobreza. Así mismo determinó que, las brechas creadas por el desplazamiento generan 11,9% de desigualdad en el de la población.

infografia-pobreza-contagio-radio

Por otro lado, la Unidad para las Víctimas, no difiere mucho de la conclusión de la Contraloría. Esta institución encuestó a aproximadamente 28 mil hogares,  y allí se encontró que el 33% de la población desplazada vive por debajo de la línea de pobreza, y el 63.8% vive por debajo de la línea de pobreza. Además, en este informe, se evidencia la situación de tierras, por lo que una de esas conclusiones fue que de 536.000 grupos familiares que perdieron sus tierras, el 46% de estos corresponde a hogares desplazados.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.