En Carmen del Darién un voto costó entre 50 mil y 200 mil pesos

Foto: 90 Minutos

Ramiro Álvarez, CONPAZ
26 Oct 2015 

La jornada electoral en el municipio del Carmen del Darién transcurrió en medio de fuertes denuncias sobre compra de votos y presiones de tipo paramilitar en puntos conocidos como Brisas y Bajirá, principalmente.

Ramiro Álvarez hasta el momento el único candidato de la Red CONPAZ que logró llegar al Consejo del municipio, asegura que en el caserío de Brisas, lugar de fuerte presencia paramilitar, entre el viernes y el sábado se compararon votos por una suma cercana a los $50 mil, mientras que el día domingo el valor osciló entre $100 mil y $200 mil.

En otro punto conocido como Bajirá, se denunció que los tarjetones y urnas para la jornada de elecciones fueron guardados en el mismo hotel en el que se hospedaba Erlin Ibarguen Moya, candidato a la alcaldía del municipio por el partido Cambio Radical y estrechamente vinculado con el arrendamiento de tierras a empresarios de la palma. La dueña del Hotel denunció el hecho ante unidades policiales, quienes respondieron que no podían hacerse cargo porque era muy peligroso.   

A este mismo punto, según Álvarez, le fue impedido el paso a los testigos electorales del candidato de la Red CONPAZ Raúl Palacio, porque según las autoridades no contaban con sus respectivas credenciales, las cuales tras largas dilaciones llegaron pasado el medio día.

Pese a que en las campañas electorales de los candidatos de CONPAZ, las comunidades mostraban alto nivel de respaldo, Álvarez afirma que es evidente que la "gente se dejó presionar por el dinero", así como por las advertencias de los paramilitares de que quien no votara por x o y candidato “ya sabía lo que le pasaba”.

Dada la presión paramilitar evidente en este municipio del Bajo Atrato chocoano son pocas las garantías para quienes ganen curules en el Consejo, concluye Álvarez, agregando que en puntos conocidos como Montaño, Vigía de Curvaradó y La Larga durante la jornada electoral no hubo fuerza pública, situación preocupante para sus pobladores.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.