Alcalde le hace trampa a la Consulta Popular en Cajamarca

Foto: RDSColombia
22 Nov. 2016

A través de un decreto, la Alcaldía de Cajamarca ha dado a conocer la fecha de citación para las votaciones a la Consulta Popular Minera la cual buscará frenar el proyecto de explotación de oro La Colosa desarrollado por la multinacional Anglo Gold Ashanti y que cuenta con 25 títulos mineros. Esta se realizaría, según dicho decreto este domingo 27 de noviembre.

Dicha decisión ha generado la respuesta por parte de la Registraduría y el Comité Ambiental, quienes han asegurado que en esos 6 días sería casi imposible preparar las votaciones.

Según Robinson Mejía, integrante del comité promotor de la Consulta Popular “la decisión que se tomó es darle la espalda a la población. Hacer una consulta en 6 días es entorpecerla”.

Así mismo agrega que en la actualidad la Alcaldía no permite hacer pregoneo acerca de la consulta y asevera “sabíamos que el Alcalde estaba en contra de la Consulta Popular pero no pensamos que fuera a hacer esto que hizo con este decreto”.

Frente a la Registraduría y su papel en esta Consulta Popular, Robinson manifestó "esperamos que la Registraduría no entre en el juego maquiavelico del Alcalde, porque con esos tiempos no hay tiempo para hacer Consulta Popular".

Según las organizaciones todo parece ser una estrategia para entorpecer el proceso democrático y beneficiar a la Anglo Gold. Le puede interesar: Consulta Popular en Cajamarca pondría fin a La Colosa

¿Trabas a la Consulta Popular Minera?

Esta no es la primera vez que se intenta llevar a cabo una consulta minera en Cajamarca. Según el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anime, el año pasado en febrero la iniciativa que nació de la comunidad fue negada por el concejo del municipio.

Sin embargo, en julio de 2015 con la Ley 1757, sobre mecanismos de participación ciudadana se pudo convocar nuevamente a una consulta popular gracias a la recolección de casi 5 mil firmas aunque solo se necesitaba recoger 1600. Le puede interesar: Consulta minera busca frenar proyecto La Colosa en Cajamarca, Tolima.

Comunicado Público Del Comité Promotor de La Consulta Popular Sobre Minería en Cajamarca by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.