En 32 días de paro hospital de segovia ha atendido 50 heridos

Foto:  Prensa Rural 
22 Ago 2017

Luego de 32 días de paro que se completa en los municipios de Remedios y Segovia en el nordeste antioqueño, el Hospital San Juan de Dios de Segovia Hasta el momento han atendido a 50 personas, 3 han fallecido y a 3 más les han tenido que amputar alguna extremidad por cuenta de los choques con el ESMAD que se encuentra en los alrededores de la institución hospitalaria.

Según Gilberto Montoya, encargado de las comunicaciones del Hospital de Primer Nivel San Juan de Dios en Segovia, “el hospital está mal ubicado porque estamos en todo el centro del conflicto y el ESMAD tiene rodeado el lugar”. Igualmente, manifestó que, si bien no han dejado de atender a los pacientes, el paso de personas que necesitan ser atendidas se dificulta porque “la población se siente amedrentada al llegar al hospital”. (Le puede interesar: "Informe ratifica grave situación de DDHH en Segovia y Remedios, Antioquia")

Montoya indicó que el traslado de los heridos al hospital de segundo nivel en el municipio de Yolombó a 2 horas de Segovia, ha sido complicado por los procesos de remisión que toman mucho tiempo y requiere de procesos y protocolos que el personal médico debe respetar.

Insumos quirúrgicos se están acabando

Montoya denunció que la situación está cada día más grave en la medida que no tienen los insumos necesarios para atender a todos los heridos, “estamos pidiendo colaboración para que nos ayuden con insumos de material médico quirúrgico, además no tenemos banco de sangre para atender a los pacientes que la requieren”.

Adicionalmente estableció que en el centro de salud han atendido a 50 personas entre manifestantes y agentes de policía que han resultado heridos por los enfrentamientos. Dijo que en medio de las manifestaciones a las ambulancias no las han dejado pasar dificultando aún más la atención de los heridos. (Le puede interesar: "Policía usa francotiradores para reprimir mineros en Remedios y Segovia")

Finalmente recordó que la situación en los municipios se agrava con el pasar de los días y hay un desabastecimiento generalizado de alimentos que pone en riesgo la salud de los habitantes. Indicó que ya le entregaron a las autoridades de Medellín un listado con los insumos que requieren y donde alertan sobre la problemática del hambre que se vive allí.

¿Cómo sigue el paro en estos municipios?

Se completan ya 32 días de paro donde según Jaime Gallego, miembro de la Mesa Minera, aún no hay una solución a la grave situación laboral y económica que viven los mineros artesanales. Ante esto, afirmó que “el Gobierno Nacional y la empresa multinacional han hecho acercamientos que no le han informado a la Mesa Minera”. (Le puede interesar: "Mineros de Remedios y Segovia completan un mes de paro")

Dijo que hay un intento por desvirtuar la información que brindan los mineros sobre las exigencias que le han hecho llegar al Gobierno Nacional y a la multinacional Grand Colombia Gold. Reiteró que necesitan que se formalice la actividad minera que realizan además de llegar a acuerdos equitativos con la multinacional para sostener la cadena de producción de la que viven los mineros.

Adicionalmente rechazó las declaraciones del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez asociadas a la criminalización de la protesta y la acusación al cuerpo de bomeberos voluntarios. Manifestó también que las movilizaciones se hicieron desde un principio de manera pacífica y la situación se ha dificultado debido a la presencia del ESMAD en el territorio.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.