En 2014 cada 7 días fue asesinado un defensor o defensora de DDHH

Foto: Somos Defensores

Diana Sánchez, Asociación Minga

La organización, Somos Defensores, presentó su último informe sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en el país.  El documento titulado la “Divina Comedia”, como en el poema de Dante Alighieri, se metaforiza la defensa de los DDHH como un viaje por el infierno y el purgatorio en el camino para llegar al paraíso. La conclusión no es alentadora, los ataques contra los defensores y defensoras han incrementado aun cuando se está en medio de los conversaciones de paz.

El documento, fue elaborado con base al seguimiento de la política en materia de protección y las agresiones contra líderes, defensores y defensoras de derechos humanos registradas por el Sistema de Información del Programa Somos Defensores – SIADDHH en 2014.  Los cuestionamientos sobre  la Unidad Nacional de Protección (UNP), el incremento de amenazas, y finalmente las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, son los ejes a través de los cuales se desarrolla la “Divina Comedia”.

En la primera parte del informe denominada “El Infierno”, se resumen las nueve problemáticas a las que se enfrentan los defensores, cuando requieren de la UNP. Los círculos van desde la solicitud de las medidas de protección, que fueron negadas en un 56% en 2014, hasta el modelo de protección que está al borde del fracaso, por no responder a las necesidades reales de los y las defensoras.

En “El Purgatorio”, se demuestra el panorama de agresiones en cifras del año 2014. Allí se evidencia que hubo 626 defensores y defensoras fueron víctimas de ataques, lo que quiere decir que hubo (488 casos), asesinatos (55 casos), atentados (41 casos), detenciones Arbitrarias (23 casos), desapariciones (1 caso), uso arbitrario del sistema penal (8 casos) y hurtos de información (10 casos). Además de 212  organizaciones sociales y de derechos humanos, que fueron víctimas de algún tipo de agresión.

Entre las cifras más preocupantes se resalta que hubo un incremento en las amenazas del 133% en comparación el año 2013. Estas fueron enviadas a líderes sociales, representantes de las víctimas en la mesa de negociación de paz en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, periodistas, comunicadores alternativos, líderes políticos de izquierda e incluso, funcionarios públicos pertenecientes a la Unidad de Víctimas y a la Unidad de Restitución de Tierras.

De acuerdo al SIADDHH, los presuntos responsables de las agresiones serían, los grupos Paramilitares con un 72% de los casos, siguen desconocidos con un 19%, miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado con un 7%, y las guerrillas (FARC y ELN) aparecen con el 1.5%.

Finalmente en el capítulo “El Paraíso”, la organización hace sus propuestas para mejorar la política de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta los tratados internacionales de DDHH a los que se acoge Colombia.

La Divina Comedia by Contagioradio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.