Empresas petroleras, fumigaciones y la guerra tienen en crisis al Putumayo

Foto: archivo

Jani Silva, presidenta de ADISPA
14 Ago 2015

Este 15 de Agosto se realizará la audiencia senatorial en el municipio de Puerto Asís, en la que se espera que comparezcan la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y el INCODER, así como los demás entes municipales y nacionales competentes en materia de legislación ambiental. En la audiencia se realizarán denuncias y se presentarán casos que la comunidad viene preparando desde hace cerca de un año.

Jany Silva, presidenta de ADISPA, refiere que son grandes las expectativas de las comunidades por la Audiencia de este sábado, dada la difícil situación que se vive actualmente en relación con las problemáticas ambientales y sociales en el Putumayo por cuenta del accionar de las empresas petroleras, la persistencia de la guerra y la falta de posibilidades económicas de dignidad.

Oscar Piso, líder indígena Nasa

Oscar Piso, lider indígena del pueblo Nasa, comenta que la presencia de las multinacionales petroleras, así como las intenciones gubernamentales de transnacionalizar los territorios han agudizado la violación de los derechos colectivos, así como el conflicto armado en la región. Comenta además, que ante las amenazas, muertes y estigmatizaciones por parte de las empresas el gobierno no se ha manifestado de forma responsable, lo que sigue poniendo en peligro sus vidas.

Danilo Rueda, Comisión de Justicia y Paz

Danilo Rueda, defensor de derechos humanos, integrante de la Comisión de Justicia y Paz, quienes acompañan desde hace una década a estas comunidades, declara que los intereses de los sectores empresariales en la región coinciden con la aplicación de la violencia paramilitar, así como con la violación de derechos humanos y la militarización de los territorios, afectando las Zonas de Reserva Campesina y territorios colectivos indígenas.

Alirio Uribe, representante a la Cámara

Por parte del congreso de la república asistirán el Senador Iván Cepeda y el representante a la cámara Alirio Uribe quien afirma que esta audiencia puede arrojar resultados en el corto y mediano plazo que generen respuestas a las exigencias de las comunidades.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.