Empresas bananeras responsables de crímenes de lesa humanidad

Foto: RT
2 Feb 2017 

La Fiscalía General de la Nación, declaró como crimen de lesa humanidad la financiación de empresas bananeras a grupos paramilitares en Urabá, desde el año 1996 hasta el 2004. El ente acusador aseguró que se trató de “una conducta sistemática y generalizada en varias regiones del país”.

La Fiscalía logró determinar que los empresarios bananeros “dieron una importante suma de dinero” para el sostenimiento del Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las AUC, esto gracias a los testimonios de Raúl Emilio Hasbún Mendoza alias 'Pedro Bonito' y de Hebert Veloza alias HH, quienes además hicieron “señalamientos directos que revelan nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá” puntualiza la resolución.

Esta decisión sin precedentes, puso en evidencia que el gremio bananero hizo dichas transacciones a través de las cooperativas convivir, legales en ese entonces y determinó que los empresarios son también “directos responsables” de los homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencias basadas en género, reclutamiento ilícito y torturas que “afectaron de forma indiscriminada a la población”.

El fiscal Carlos Villamil manifestó que dicha financiación “no sólo garantizó el funcionamiento, permanencia y crecimiento del grupo armado al margen de la ley” sino que con dichos recursos “se compraron las armas” con las que se ejecutaron los delitos antes mencionados. (Le puede interesar: No repetición: el caso de paramilitares y mercenarios).

Por último, la resolución firmada por el fiscal Villamil destaca que la decisión puede servir como un referente “para dar igual tratamiento a empresarios” que hayan contribuido “por convicción o conveniencia” al sostenimiento de grupos armados presentes en esta y otras regiones del país, desde la década de los 70.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.