Empresa Cerrejón tiene al borde de la muerte al Río Ranchería

Foto: confidencialcolombia

Armando Valbuena,presidente de la ONIC
22 Ago 2015

La Serranía de Macuira y el río Ranchería, han sido afectadas tanto por el cambio climático, como por los 30 años de extracción carbonífera por parte de Cerrejón. La empresa minera para extraer el carbón usa las aguas del rio y luego vierte en su cuenca las aguas contaminadas resultantes. Lo más grave es que esas son las dos únicas fuentes de las que depende el abastecimiento de agua y alimentos del pueblo Wayuu,

Por otra parte, pese a que según datos del proyecto Children's Worlds los niños colombianos son los segundos más felices del mundo, la corrupción en las administraciones y los proyectos mineros implementados en la Guajira han provocado la muerte de por lo menos 4000 niños en todo el departamento.

Armando Valbuena, indígena Wayuu y presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denuncia deficiencia en los servicios nutricionales administrados por el Ministerio de Educación Nacional e implementados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los niños en La Guajira, los alimentos que provienen de otras partes del país están llegando en estado de descomposición, sumado a la baja calidad en la atención hospitalaria para estos pueblos indígenas.

Según Valbuena es evidente la inacción de los entes estatales, pues aun cuando la Corte Constitucional profirió un auto en 2009 que obligaba al Estado a ejecutar un plan de salvaguarda para la región éste no ha sido aplicado, por el contrario ha aumentado la corrupción en sus funciones administrativas y los avances en la solución de estas problemáticas han sido mínimos.

El pueblo indígena Wayuu exige que el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud se reúna con las comunidades para la construcción de planes de acción concretos, claros y precisos que permitan que los niños indígenas Wayuu cuenten con servicios nutricionales de calidad, pues no se trata solamente de aumentar la cobertura.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.