Empezó siembra de árboles donados en reserva Van der Hammen

Foto: Ambiente y Sociedad 
25 Sept 2017

Luego de que la ciudadanía en Bogotá, le regalara a la ciudad más de 3 mil árboles para reforestar la reserva Thomas Van der Hammen, los bogotanos comenzaron las jornadas de siembra. Ya fueron sembrados 300 árboles y se realizó el mantenimiento y cuidado de los que ya hacen parte de la reserva.

De acuerdo con Sabina Rodríguez, la jornada convocó a la ciudadanía para empezar la siembra de 300 especies donadas y realizaron actividades de mantenimiento, como el cercado de la zona para evitar que el ganado del sector se coma las plantas, y así continuar con la protección de las especies que ya hacen parte de la reserva.

Los árboles que fueron donados y que aún no se han sembrado, continúan guardados y protegidos  en Teusaquillo mientras se realizan las especificaciones técnicas del territorio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR. También hay algunos árboles que se encuentran guardados en diferentes viveros a espera de poder ser sembrados. (Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá no recibió 2339 árboles para reserva Van der Hammen")

Rodríguez manifestó que, las organizaciones sociales que se encargan de realizar la siembra, están a la espera de los resultados del informe técnico sobre las zonas donde deben ser sembradas especies como el Cedro, el Mano de Oso o el Sauce Llorón.

Quebrada Chorrillos, junto a reserva Van der Hammen, está en peligro

Dentro de la zona rural de Suba, cercano a la reserva Thomas Van der Hammen se encuentra el humedal Chorrillos. Según la Fundación Humedales Bogotá, este ecosistema aún no se ha declarado como área protegida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial-POT por lo que la CAR no tiene sustento jurídico para protegerlo.

La Fundación, en su portal web, indica que la zona del humedal ha sido un terreno en donde hay intereses privados para la construcción de casas, negocios y “demás equipamientos que permitan traer “desarrollo” de concreto a esta apetecida zona de Bogotá, sin importar poner en riesgo la sustentabilidad ambiental de toda la ciudad”. (Le puede interesar: "Con siembra de árboles cuidadanos defienden la Reserva Van der Hammen")

Ante esta problemática, Sabina Rodríguez afirmó que la preservación de este ecosistema debe hacerse en común con la conservación de la reserva Van der Hammen. Dijo que están a la espera de articular trabajos con la población de esta parte de la ciudad para realizar actividades que respondan a las necesidades de protección de los ecosistemas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.