“ELN y Gobierno deben cumplir su palabra” Carlos Velandia

Foto: El Universal
28 de Oct 2016

Apropósito de la no instalación de la mesa de diálogos y de su suspensión hasta nuevo aviso, el analista Carlos Velandia, quien a su vez es gestor de paz para el proceso de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional aseguró que es “un muy mal precedente el aplazamiento de la mesa por incumplimientos que a su manera de ver no tienen una explicación al menos sólida para la opinión pública”.

Para el gestor de paz esta situación se podría enderezar si el ELN y el Gobierno aclaran qué ocurrió para que hechos como los sucedidos no vuelvan a pasar antes de sentarse a la mesa, a su vez indicó que no puede ser el tiempo una tala, ni dar pie a la improvisación para que ambas partes logren llegar fortalecidas al instalación de la mesa.

Frente a los motivos de la cancelación de la instalación de la mesa, Juan Camilo Restrepo afirmó en un comunicado de prensa que es los compromiso establecidos por los equipos del gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del ex congresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública” y mencionó que sobre el medio día de ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que ya se había dado inicio al proceso de liberación de Odín Sánchez.

Mientras que Pablo Beltrán, miembro del ELN afirmó que en la cuenta de Twitter de la guerrilla que “no estaban de acuerdo con la medida tomada por el gobierno”. Estos actos significan para Carlos Velandia un corto circuito frente a como manejan la información ambas partes “más allá que las voluntades son los hechos los que hablan y los que le dan solidez a las voluntades políticas y decisiones que se tomen".

Sin embargo, desde los resultados del pasado dos de octubre con el plebiscito, han surgido diferentes iniciativas ciudadanas que le están haciendo un llamado al gobierno y las insurgencias para que finalice el conflicto armado en el país, presión que para Velandia se transforma en una necesidad y prioridad para que se solventen los inconvenientes lo más pronto posible. Le puede interesar:"Organizaciones sociales piden cese bilateral para instalar mesa en Quito"

La palabra hay que hacerla valer, porque es a través de ella que se va a resolver el conflicto y si tiene poco valor pues no tiene mucho sentido iniciar un proceso donde se arranca con una mala entrada a la mesa” afirmó el gestor de paz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.