ELN y Gobierno abren las puertas a un posible cese al fuego

Foto: Cancillería Ecuador
30 Jun 2017

Pablo Beltrán, integrante del equipo de conversaciones del ELN expresó que, culminado este segundo ciclo de diálogos con el gobierno Nacional, se podría llegar a pactar un cese bilateral temporal antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia que iría acompañada de acciones humanitarias que estén en la vía de desescalonar el conflicto armado.

El cese bilateral y las condiciones que se necesitan

El cese bilateral al fuego, de acuerdo con Pablo Beltrán, se está gestionando en la mesa de conversaciones, sin embargo, para que este llegue a darse, Beltrán manifestó que es necesario que haya un compromiso por parte del gobierno en la toma de acciones inmediatas que frenen el avance de los paramilitares en el territorio del país.

“Debe haber un cese al fuego entre las partes que están armadas y a su vez acompañarlo de acciones humanitarias que bajen la intensidad del conflicto y que favorezcan a la población y las comunidades” manifestó Beltrán. Le puede interesar: "ELN está listo para firmar el cese al fuego bilateral"

De igual forma señaló la posibilidad de establecer una comisión técnica que se encargue de asuntos específicos, uno de ellos es hacer seguimiento al cese bilateral si se llega a pactar.

Las acciones humanitarias

El segundo punto de la agenda de las conversaciones entre el ELN y el gobierno Nacional, es el desescalonamiento del conflicto armado a partir de acciones humanitarias, en este sentido Pablo Beltrán afirmó que ambas partes están intentando establecer cuáles serían esas acciones que podrían gestar el inicio del cese bilateral.

Pablo Beltrán aseguro que por ahora se está dialogando en la mesa sobre poner fin a la práctica de la retención, pero que aspiran a que el gobierno Nacional también tome medidas para cesar las hostilidades que existen contra de los comunidades y líderes sociales. Le puede interesar: "Financiación, localización y verificación: puntos claves de un cese bilateral al fuego entre ELN y Gobierno"

Los Acuerdos de Paz con las FARC-EP

En varias ocasiones el ELN ha manifestado su apoyo a los acuerdos de paz ya pactados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, sin embargo, han expresado su preocupación por los incumplimientos por parte del gobierno en puntos como la ley de Amnistías o la adecuación de las Zonas Verdales de Normalización.

El comandante de esta guerrilla aseveró frente a este punto, que debe haber una acción de respaldo por parte de la ciudadanía y el movimiento social a los acuerdos de paz con las FARC-EP “saludamos el paso que dan las FARC y su decisión política, esperamos que puedan fortalecerse como organización y que todos los adversarios de estos procesos dejen de conspirar para acabar con esta guerrilla”.

¿Elecciónes del 2018 serían el punto final para el proceso con el ELN?

Referente a las elecciones presidenciales que se darán en un año, Beltrán indicó que existe una necesidad por crear mayorías que respalden la continuación del proceso de paz con el ELN y agregó que de igual forma, es necesario que exista un programa que unifique a los diferentes sectores que hacen parte de la izquierda y así elegir a un representante que vaya a elecciones.

La participación de la sociedad en los diálogos ELN – Gobierno

Desde un principio esa guerrilla manifestó que la agenda de conversaciones giraría en torno a la participación social, Beltrán aseguró que ya se ha avanzado en términos del diseño de una propuesta que abriría la puerta a la participación social . Le puede interesar: "Eln y Gobieron logran 3 acuerdos para continuar en la mesa de conversaciones de paz"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.