ELN persiste en la busqueda de la Paz y el descongelamiento del proceso

Foto:ELNmedios
18 de Jul

El Ejercito de Liberación Nacional, dio a conocer un vídeo en el que hablan sobre el proceso de paz con el gobierno y el congelamiento por el que atraviesa, además hacen referencia al anuncio del cese bilateral entre la guerrilla del as FARC- EP y el gobierno y a la importancia de la participación ciudadana para que Colombia obtenga la paz.

En el vídeo aparece el comando central del ELN conformada por Pablo Marín, Nicolas Rodríguez e Ismael Ramirez, quienes argumentaron que esa guerrilla "desde que nació lucha por la paz y en este gobierno del presidente de Juan Manuel Santos, quién ha planteado la búsqueda de la paz somos nosotros. Ha sido el presidente quién ha suspendido los acuerdos que están establecidos dentro de la fase exploratoria y nos ha condicionado con unas definiciones unilaterales que no están dentro de la agenda" aseguro Nicolas Rodríguez.

Sobre el cese bilateral con la guerrilla del as FARC-EP dijeron que como ELN "no pueden decir que con un proceso de paz, con una guerrilla ya se acabo la guerra, ya se acabo la lucha, porque los movimientos sociales no van a permitir que se les impongan acuerdos".

A su vez, Edgar Mujica líder de la Unión Sindical Obrera y vocero de la plataforma social Congreso de los Pueblos señalo en este punto que es es fundamental que se tenga la posibilidad para todas las insurgencias   del país de transitar por la vía de la solución política y eso implica gestos de paz, que el gobierno cumpla lo pactado pero también que escuche ese reclamo que viene haciendo la sociedad para que se avance en la fase pública.

Para finalizar, el ELN recalcó  la diferencia entre el proceso de paz con las FARC-EP y el proceso que ellos quieren continuar: la participación amplia e incluyente de la sociedad civil "Nosotros concebimos que un proceso de paz autentico en Colombia no puede ser ausente la sociedad colombiana, por el contrario la sociedad sobretodo la excluida del poder, debe ser protagónica en un proceso de paz, porque esa es la sociedad que ha padecido y que padece la guerra, pero además nosotros no tenemos el derecho de decidir por ella".

De acuerdo con Mujica las organizaciones sociales y en general el movimiento social respalda que se descongelen los diálogos entrte el ELN y el gobierno para que finalmente se genere una vía de discusión para la Paz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×