Elecciones presidenciales a segunda vuelta en Ecuador

Foto: Los Alcarrizos News
22 Feb 2017

Ecuador se prepara para una segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo 2 de abril, los votantes tendrán que elegir entre Lennin Moreno, quien obtuvo un 40% del escrutinio en la primera vuelta, contra Guillermo Lasso, candidato al que la oposición ha expresado su apoyo.

Este panorama desfavorece al candidato de Alianza País, debido a que el resto de partidos establecerían alianzas con la campaña de Lasso, bajo una misma consigna antigobierno. Para Federico Larssen, analista político, esta alianza no se realizaría sobre asuntos programáticos sino sobre la idea de derrotar, electoralmente a la coalición progresista de Alianza País, que ha mantenido el control durante 10 años. Le puede interesar: "Alianza País encabeza las elecciones en Ecuador"

No obstante, el gobierno de Correa y su partido ha demostrado tener una fuerza representativa en escenarios locales que podrían jugar un papel importante durante la segunda vuelta, sumado a la intención de reconquistar votos de sectores del movimiento social como las mujeres, los discapacitados y los indígenas.

En las diferentes ciudades de este país se ha registrado una calma tensa que responde a las campañas electorales que se avecinan y a los movimientos, que de acuerdo Larssen, se podrían dar en las calles suscitados por alcaldes como el de Guayaquil, quién hizo un llamado a la protesta en defensa de los votos de la oposición. Le puede interesar: "Crónicas de las calles del Ecuador en campaña"

Para Larssen “la oposición ha puesto contra las cuerdas al oficialismo” y ha ejercido presión sobre el Consejo Nacional Electoral, ya que si en primera vuelta ganaba Moreno, la fuerza de calle que tiene la oposición iba a intentar desestabilizar al país.

De acuerdo con Larssen en un contexto en donde gane la oposición bajo el mandado de Guillermo Lasso, Ecuador perdería la capacidad de tener a futuro un sistema financiero alternativo internacional y un rol de liderazgo en Latinoamérica.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.