El regreso a Hiroshima narrado por Kaneto Shindo

6, Ago, 2015

Tan solo 7 años después de los ataques nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el director Kaneto Shindó, llevó a la pantalla "Gembaku no ko" (Los niños de Hiroshima), un film basado en una colección de cuentos y poemas escritos por jóvenes supervivientes de la Bomba atómica.

La cinta, ambientada en el año 1949, es el relato del regreso de Takako Ishikawa (Nobuko Otowa), una joven profesora a su lugar de nacimiento, destruído por la bomba atómica 4 años antes. Buscando entre las ruinas a sus amigos, compañeros y honrando la memoria de sus padres y su hermana menor asesinados en el ataque.

Con la producción de Kindai Eiga Kyokai / Mingei, la música de Akira Ifukube, y la dirección de fotografía de Takeo Ito, "Los niños de Hiroshima" fue presentada en Cannes como nominada al gran premio del Festival en 1952 y obtendría en 1955 el premio UN de la Academia Británica.

Shindó, nacido en Hiroshima en 1912, fue guionista, productor y director artístico, sus trabajos posteriores a Gembaku no ko, tuvieron un espíritu claramente antibelicista, buscando educar a los jóvenes educaba a los jóvenes mostrándolos la devastación que producían las armas atómicas.

Aunque su nombre no es tan popular como los de Akira Kurosawa, Mizoguchi o Shohei Imamura, la obra de Shindo merece un reconocimiento dentro de la Historia del Cine Universal; por la influencia del estilo humanista del maestro Kenji Mizoguchi, para quien escribió dos guiones.

Reparto : Nobuko Otowa, Osamu Takizawa, Niwa Saito, Tsuneko Yamanaka, Shinya Ofuji, Takashi Ito, Chikako Hosokawa, Masao Shimizu, Yuriko Hanabusa, Tanie Kitabayashi, Tsutomu Shimomoto, Eijirô Tôno, Taiji Tonoyama, Jûkichi Uno.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.