El primate más grande del mundo está punto de desaparecer

Foto: Brent Stirton
4 Abr 2016

El primate más grande del mundo que habita en la República Democrática de El Congo, está a punto de desaparecer, según lo evidencia el más reciente informe de la Wildlife Conservation Society (WCS) y Fauna & Flora Internacional donde se concluye que el 77% de la población de esta especie ha desaparecido.

La pérdida del hábitat por la deforestación, la caza ilegal alrededor de explotaciones mineras de coltán y los conflictos civiles son las principales causas de la masiva pérdida de gorilas en el mundo, que pasó de un número de ejemplares de 17.000 en 1995 a tener en la actualidad 3.800.

Esta situación ha generado que se deba elevar el estado de amenaza del gorila de Grauer a ‘peligro crítico’. Pese a que estos animales están protegidos bajo medidas internacionales, su tamaño y carne son muy apetecidos para los cazadores ilegales.

Frente a esta situación desde Fauna y Flora Internacional se ha planteado que el plan a seguir para evitar la desaparición de esta especie, es “formar, apoyar y equipar guardias ecológicos para combatir la caza furtiva de manera más eficaz; construir redes de inteligencia, y apoyar a la estrecha supervisión diaria de las familias de gorilas para garantizar su protección; involucrar a los jefes tradicionales que detentan el poder tradicional en la región de educar a sus comunidades para detener la caza de estos simios".

El Parque Nacional de Kahuzi-Biega, La reserva Itombwe y la región de Tayna son los lugares claves para la protección de esta especie.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×