El planeta ha perdido el 64% de los humedales en el último siglo

Foto: hoyvenezuela.info
2 Junio 2015

Esta semana se lleva a cabo la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, donde se llama la atención a los 168 países que hacen parte de este evento internacional, debido a que en los últimos 100 años el planeta ha perdido un 64 % de sus humedales, y además la población de especies de estos ecosistemas se ha reducido un 66%.

De acuerdo al secretario general de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, Christopher Briggs, es urgente que los países que hacen parte de esta conferencia actúen para enfrentar esa situación, y advirtió que los humedales son una fuente esencial de agua. Además, aproximadamente 660 millones de personas de todo el mundo viven de la pesca.

Respecto al caso colombiano, el país cuenta con 31.702 humedales, equivalentes a 20 millones de hectáreas, que abarcan terrenos de 1.094 municipios. Sin embargo, varios de estos ecosistemas se encuentran en grave peligro, debido a la explotación minera, pues actualmente existen 347 títulos mineros en 26 zonas de páramo del país, lo que no contribuye a que se conserve los humedales, y en cambio cada día aumentan los riesgos ambientales.

Así mismo, cabe recordar que de acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia existen 275 especies de aves migratorias, de las cuales 10 están en peligro de extinción, clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Con el eslogan "Humedales para nuestro futuro" la XXII edición de la conferencia llama la atención de los países para que generen políticas de protección de los humedales, teniendo en cuenta que la Convención hace parte de un convenio intergubernamental respecto al tema ambiental, con el fin de preservar y conservar los humedales del mundo.

Cabe recordar que el encuentro inició el lunes en Uruguay, y finalizará el  próximo 9 de junio. Es un evento que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.