El legado de Rafael Colmenares Faccini para la defensa ambiental

Foto: Censat
8 Feb 2017 

Rafael Colmenares Faccini, maestro del ambientalismo, abogado comprometido con la justicia socio-ambiental y uno de los referentes más importantes de la materia en Colombia y otros lugares del mundo, falleció el pasado 6 de febrero a los 69 años, debido a complicaciones en la tiroides. El maestro, parte dejando un gran legado para la defensa del agua como un derecho fundamental y la necesidad de que sean las comunidades quienes lideren sus procesos de defensa territorial.

Después de 20 años de arduas labores por la defensa del agua, la vida y los territorios, distintos amigos, familiares y organizaciones, resaltan su lucha que inició en los años 90, por el reconocimiento y resignificación de los humedales en Bogotá, proceso que de manera conjunta con otras 60 organizaciones, llevo a la construcción del referendo por el agua y la moratoria minera.

Rafael Colmenares Faccini y las luchas en los territorios

El abogado y ambientalista, se acercó a distintas realidades en diferentes departamentos, gracias a su interés por experiencias agroecológicas y de defensa territorial con grupos de campesinos, ambientalistas, indígenas, afrocolombianos, mujeres, jóvenes, trabajadores y grupos urbanos.

El referendo por el agua, tuvo como objetivo plasmar en la constitución el recurso hídrico como un derecho fundamental, garantizar un mínimo vital gratuito y generar políticas públicas que impidieran su privatización. Por otra parte, también impulsó la moratoria minera, la cual insta al gobierno para que no se expida ni un título minero más, hasta que se resuelvan las problemáticas minero energéticas y la crisis social que dichas actividades han desencadenado.

Tatiana Roa, directora de Censat y además entrañable amiga de Rafael Colmenares Faccini desde los años 90, manifestó que el trabajo de Colmenares “fue la semilla que impulsó importantes iniciativas como los Comités Ambientales”, que están presentes y han fortalecido la defensa del ambiente en distintos lugares del país como Santurbán, Cajamarca, San Martín, La Guajira, y el Huila.

¿Cuáles son los retos que quedan para la defensa ambientalista?

Tatiana, señaló que las organizaciones que trabajan actualmente por la defensa ambiental, bien sea desde la comunicación, el derecho o la educación, “deben iniciar una reflexión orientada hacia un ambientalismo profundo”, resalta que es necesario el compromiso, la persistencia y el trabajo por un ambientalismo que sea más aterrizado a las realidades de las comunidades.

Agregó que Rafael tuvo la oportunidad de acompañar el último seminario interno de Censat y allí “expresó su profundo dolor por lo que sucede actualmente en el país, planteó que tenemos muchos retos y batallas por dar en el ámbito ambiental”. (Le puede interesar: El tema ambiental y las conversaciones con el ELN)

Por último, Tatiana expresó que las organizaciones y comités deben “rescatar el pensamiento de Rafael”, indicó que es vital dar continuidad a las iniciativas y luchas en cada territorio para lograr un modelo energético distinto en Colombia, un modelo económico y social que respete los derechos humanos de las comunidades y valore el potencial ambiental y cultural del país.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.