“El gobierno parece estar más preocupado por los magistrados que por la Corte Constitucional”

Foto: eluniversal.com

Alfredo Beltrán Ex magistrado de Corte Constitucioinal
Ramiro Bejarano, ex directo del DAS

Todas las decisiones que el gobierno anuncia son producto de leyes futuras, todas las reformas propuestas tendrían una salida a 4 meses en el mejor de los casos, señala Ramiro Bejarano, quién promueve la revocatoria de los magistrados de las altas cortes. Para Bejarano al gobierno no le interesa la revocatoria porque puede creer que se puede generar una crisis mayor o que Nestor Humberto Martínez estaría aspirando a ser fiscal general de la nación.

Una de las salidas reales puede ser decretar un estado de conmoción interior en que los propios magistrados pudieran sancionar a sus pares. Bejarano también llama la atención sobre el hecho de que los propios magistrados no tienen un juez natural y esa situación propicia acontecimientos de corrupción como los actuales.

Sobre el tribunal de aforados, Bejarano señala que se tiene más competencia porque puede investigar y acusar, sin embargo la decisión final sigue quedando en el congreso.

El ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán señala que la crisis actual debe ir más allá de buscar salidas a la coyuntura, sin embargo afirma que hay un acierto en la alocución del presidente Santos cuando resalta que hay personas contra las que se debería actuar y no contra toda la Corte Constitucional. "Hay que distinguir la legislación vigente, la reforma en curso y el caso coyuntural"

También rescata el Ex magistrado que los magistrados deben tener unas calidades profesionales y éticas "La independencia de los jueces es cuestión de carácter y la honorabilidad de ética".

Compartir:

Los comentarios están cerrados.