El Estado islámico golpea Túnez, el país más laico del mundo árabe

Foto:Vozpopuli.com
Entrevista con Awatef Ketiti, profesora de Comunicación:

En la mañana del martes un joven ametralló a un grupo de turistas que provenían de un crucero por el mediterráneo, minutos después otros tres hombres intentaron acceder al parlamento, pero fueron interceptados por la policía. En medio del fuego cruzado tomaron como rehenes a otro grupo de turistas que estaban accediendo al museo del Bardo de Túnez cerca del propio parlamento.

Tras el asalto de la policía, el balance total es de 23 muertos y más de 30 heridos. Todos los terroristas del EI han sido abatidos e identificados, dos de ellos estaban siendo investigados por la policía por vínculos con el islamismo extremista.

Túnez fue el país donde comenzaron las protestas de la Primavera Árabe, que más tarde se extenderían a países como Bahrein, Egipto o Siria. Las protestas acabaron con la dictadura para dar paso a elecciones democráticas donde ganaron fuerzas islamistas. Después de otra oleada de protestas se repitieron las elecciones y esta vez ganaron con mayoría las fuerzas políticas laicas reformando la constitución, las leyes y el propio parlamento.

Según Awatef Ketiti, profesora de comunicación  y activista tunecina, el ataque terrorista del martes rompe con las dinámicas de paz del país y responde al descontento del islamismo extremista con el gobierno laico. En un país donde no ha habido conflicto armado, ni milicias y donde el ejército es pequeño la población no está acostumbrada a este tipo de acciones terroristas.

Para la activista, el Estado Islámico no tiene mucha fuerza en el país, pero si existe una red de predicadores que son la base para futuras cooptaciones. El grupo armado calificado por la profesora como “transnacional” tiene dos vertientes de lucha una la nacional y otra la internacional, esta última financiada por la OTAN, en la última década.

Entre los objetivos del EI, están el impedir constituciones laicas o gobiernos no islamistas en países árabes, así como fundar estados basados en la interpretación radical y extremista de la ley islámica.

Awatef ketiti añade que para la sociedad tunecina ha sido un duro choque los atentados y por ello todas las fuerzas políticas han respondido condenando unánimemente la acción terrorista.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.