El drama de la desaparición forzada desde las Tablas

Foto: Angela Pinzón
10 Agos 2016

La desaparición forzada en Colombia parte de una realidad que toca sin distinción a todos los sectores de la población nacional, un tema que ha sido abordado desde diferentes perspectivas incluyendo la artística; ejemplo de ello es "De Ausencias" una puesta en escena del Teatro Quimera, que se presenta en temporada del 11 al 27 de Agosto.

La carga dramática que supone vivir la experiencia de la desaparición, aporta a la construcción del relato, al que se integran temas como la violencia, la descomposición social y la miseria, que parten de agentes al margen y en la ley, paramilitarismo, guerrilla, violencia de estado, limpieza social, narcotráfico y el secuestro como empresa rentable.

Teatro Quimera

El montaje de la obra se desarrolla en dos planos: el “real” presente en cada momento; y un plano “posible”. El primero alude a quienes viven alguna desaparición; quienes deben afrontar la perdida, esperar o buscar en “los ausentes”; y el segundo, el de los ausentes, los desaparecidos, los muertos o los posibles muertos, por lo que se nos convierte en una suerte de espacio mental, fantasmagórico, en algunos casos metafórico; onírico y de evasión, tal vez un refugio. Esta división es el eje de la puesta en escena, a ella obedecen el ordenamiento y la disposición formal de la escena, lo espacial, lo lumínico, lo sonoro y los personajes.

"De Ausencias" dirigida por el maestro Fernando Ospina, se presentará en funciones de jueves a domingo a las 7:30 de la noche, en el Teatro Quimera, Sala Concerada IDARTES, ubicada en la calle 70A N° 19-40. Para más información y reservas al 2179240 y 3158298723.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.