El Cerrejón incumple tutela fallada a favor de un menor de 2 años

Foto: Mapio 
17 Mayo 2016 

En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional falló una tutela en favor de Moisés Guette, niño indígena Wayuu de 2 años quien padece graves problemas respiratorios y de hemoglobina, por cuenta de las fuertes explosiones producidas para la extracción carbonífera de la empresa minera Carbones del Cerrejón. Pese a la decisión, la compañía ha incumplido, ni siquiera se ha comunicado con la familia del menor, según afirma Luz Ángela Uriana, su madre.

La tutela ordenó al Cerrejón garantizar que Moisés viva en un ambiente sano, sin embargo su madre asegura que continúan respirando carbón, actualmente su vivienda está a punto de caer, y los servicios médicos para la atención del niño siguen corriendo por cuenta de su familia. "Ellos no se han pronunciado con nada, mi hijo es atendido en Barranquilla y todo eso son citas particulares que pagamos cada vez que vamos", afirma Uriana.

"Ellos no nos han ayudado con nada, ni con reducir la contaminación, siguen explotando a diario, no han cumplido con nada", expresa la madre, quien insiste en que hay muchos padres de familia que sienten temor de enfrentarse a la minera, y reclamar por los derechos de los niños y niñas que nacen y deben enfrentarse a las infecciones pulmonares, diarreas, vómitos y hongos que se producen por la extracción de carbón.

Las autoridades municipales y departamentales, como Corpoguajira han aseverado que no tienen conocimiento del fallo de tutela, situación que indigna a la madre de Moises, quien insiste en que persistirá en sus exigencias y demandas para permanecer en su territorio.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×