Informe probaría responsabilidad de General (r) Torres Escalante en “falsos positivos”

Foto: La Nación
16 Ago 2018

En el informe "Ni delincuentes ni combatientes", presentado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por organizaciones sociales, aparece el General (r) Henry Torres Escalante como uno de los responsables de los hechos cometidos por la Brigada 16 entre 2005 y 2008. En el documento se detalla la responsabilidad de Torres Escalante en al menos dos casos de ejecuciones extra judiciales. (Le puede interesar: "12 casos de ejecuciones extrajudiciales en Casanare serán revisados por la JEP")

Fernando Rodríguez, abogado de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y quien lleva el caso contra el General, afirmó que Torres Escalante tiene una hoja de vida importante y buena parte de su trayectoria la hizo en el Casanare desde 2004. Incluso, entre 2005 y 2007 fue comandante de la Brigada Nº16, que opera en ese departamento.

El abogado afirmó, que según cifras del GAULA militar, durante el periodo de un año en el que Torres Escalante estuvo en la Brigada se presentaron más de 90 víctimas, mientras que, en el periodo del siguiente comandante no se registró ninguna víctima y hubo un alza en el número de personas detenidas y desmovilizadas.

Torres Escalante está en etapa de juicio por la muerte de Daniel Torres (padre) y Roque Julio Torres (hijo), campesinos que fueron asesinados por integrantes de la Brigada Nº16 en Aguazul, Casanare, y presentados como miembros del ELN abatidos en combate. (Le puede interesar: "General (r) Henry Torres llamado a juicio por ejecuciones extrajudiciales")

Según Rodríguez, Torres Escalante también podría estar vinculado con las muertes de Clodomiro Coba, Ignacio Pérez y Yolman Barbosa, quienes fueron asesinados por el grupo Delta 4, con la presunta participación del entonces director del DAS, Orlando Rivas Tovar. Sobre estos crímenes se han generado sentencias contra autores materiales, sin embargo, aún no se conocen los autores intelectuales.

Las víctimas piden que se sepa la verdad

El caso de Torres Escalante ya hace parte de la JEP, puesto que fue el primer General citado a audiencia por el Tribunal de paz, sin embargo, su comparecencia no fue satisfactoria para las víctimas, ya que aunque pidió perdón por los hechos, no aceptó los cargos por los que se lo acusa. (Le puede interesar: "Citaciones y Audiencias: El nuevo capítulo de la JEP")

Motivo por el cual, los afectados por las ejecuciones extrajudiciales pidieron que se supiera la verdad plena de los hechos y se brinden garantías de no repetición, porque para ellos, es claro que no es válida la tesis de las 'manzanas podridas' del Ejército, sino que hubo grandes cabezas actuando para que estas ejecuciones ocurrieran.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.