FARC inicia dejación de armas “sin pesar ni llanto”

Foto: Naciones Unidas
08 Jun. 2017

A través de una breve comunicación el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, aseguró que el proceso de dejación de armas por parte de las FARC a la Misión de la ONU en Colombia ha comenzado y terminará el próximo 20 de junio. Le puede interesar: ONU y Celac participarán en la verificación del Cese al fuego y dejación de armas

“Se estableció que la Organización de las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC-EP. En reunión celebrada dos días después se determinó que la dejación de armas se hará en tres pasos, el 7 de junio el 30%, el 14 de junio el 30% y el 20 de junio el restante 40%” manifestó Londoño en un vídeo conocido en redes sociales.

Así mismo, Londoño manifestó que las FARC le están cumpliendo a Colombia y que “jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”. Le puede interesar: Inició proceso de dejación de armas y “es irreversible”: FARC

Las fechas para dejación de armas y retorno a la vida civil

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), que cuenta con participación del Gobierno y de la guerrilla de las FARC expresó que luego de una reunión se definió extender hasta por 60 días la expedición de normas que garanticen la seguridad jurídica de los integrantes de las FARC, así como la entrega de las armas y los proyectos productivos que garanticen la reincorporación a la vida civil.

Por esa razón las FARC cumplirán el siguiente cronograma:

  1. Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) no pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación sino hasta el 1 de agosto. Es decir, las Zonas seguirán vigentes por otros 2 meses más.
  2. Antes del 20 de junio se deben expedir decretos ley por parte del Gobierno nacional para permitir a quienes entreguen las armas contar con una seguridad jurídica. En esas mismas fechas serán suspendidas las órdenes de captura que estén expedidas y se dará amnistía y libertad condicional a los guerrilleros y guerrilleras que se encuentren en las cárceles.
  3. La dejación de armas finalizará el 20 de junio y comenzará la documentación y el paso a la legalidad de los y las integrantes de las FARC.
  4. La destrucción de los explosivos y demás materiales que se encuentren en las caletas entregadas por las FARC serán destruidas máximo en 3 meses a partir del 1 de junio.
  5. El 15 de junio deberá estar en marcha el plan para el desmantelamiento de los paramilitares o Bandas Criminales en Tumaco y Buenaventura.

Fechas de la dejación de armas

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.