Ejército respalda brigadier general investigado por falso positivo

Ejército respalda brigadier general investigado por falso positivo
Foto: Escuela de Relaciones Civiles y Militares
19 Feb 2019

Ante las reiteradas denuncias de organizaciones sociales sobre el presunto rol del brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, actualmente comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, en un caso de ejecución extrajudicial, el Ejército emitió un comunicado en que defendió su ascenso y nombramiento el año pasado.

Según la información presentada por Human Rights Watch en el momento de su ascenso, el Brigadier general estaba señalado por el homicidio del campesino Omer Alcides Villada el 25 de marzo de 2008 en Montebello, Antioquia, mientras se desempeñaba como comandante del Batallón de Ingenieros “General Pedro Nel Ospina”, suscrito a la Cuarta Brigada. Las evidencias demuestran que el entonces Coronel Villegas Muñoz firmó las órdenes de recompensas por la información que llevó al asesinato de este campesino.

A finales del 2016, la Fiscalía General expidió una orden de captura del Coronel Villegas Muñoz, que luego fue suspendido después de que el alto mando militar firmara una acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en febrero de 2018.

En diciembre del año pasado, el Senado aprobó el ascenso del entonces Coronel Villegas Muñoz a rango de Brigadier general, además fue designado comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, a cargo de operaciones militares en la región del Catatumbo y el Norte de Santander, pese a las denuncias de las víctimas.

Por su parte, el Comando General del Ejército expresó en el comunicado que la fuerza militar no puede “olvidar el respeto a la presunción de inocencia y el pleno ejercicio de un debido proceso en el que se observen todas las garantías. Continuamos prestos a colaborar armónicamente con las demás instituciones del Estado y atendemos los requerimientos de cualquier jurisdicción que opere en Colombia a fin de esclarecer los hechos que la sociedad ha pedido investigar.”

7 militares acusados de ejecuciones extrajudiciales fueron nombrados en el 2018

El año pasado, el Comando del Ejército Nacional anunció el nombramiento de por lo menos siete militares acusados de ejecuciones extrajudiciales, incluyendo al Brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, al Estado Mayor del Ejército, según las denuncias presentadas por Human Rights Watch.

Los militares señalados son: Mayor general Jorge Navarette Jadeth, jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza; Brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de Comando de Transformación del Ejército del Futuro; Brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, comandante Fuerza de Tarea Vulcano; Brigadier general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante Décima Tercera Brigada; Brigadier general Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles; Brigadier general Raúl Hernández Floréz Cuervo, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento; y Brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comandante Décima Brigada Blindada.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.