Ejército continúa la erradicación forzada en Putumayo

Foto: El Nuevo Siglo
15 Nov  2016

Hacia las 9:30 am del Domingo 13 de Noviembre, militares adscritos a la Brigada 27 de Selva a cargo del Sargento Palmas, ingresaron a predios del asentamiento Nasa el Píldoro, ubicado en el Resguardo de Alpes Orientales, Municipio de Puerto Caicedo, y realizaron una erradicación forzada de cultivos de coca en la finca de Jesús Camayo, líder comunitario quien la cultiva y trabaja como elemento cultural, medicinal y espiritual dentro de la cosmovisión del Pueblo Nasa.

La comunidad denuncia que dichas acciones militares violan sus derechos culturales al desconocer la cosmogonía del Pueblo Nasa, el derecho fundamental a la consulta previa reconocida por la Corte Constitucional en la sentencia 383/03 y los diálogos entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo donde el Ministro Luis Gilberto Murillo se comprometió el pasado 4 de Septiembre a frenar las erradicaciones manuales hasta que se acuerde el plan de sustitución.

Afirman también que estos abusos van en de los avances alcanzados entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC-EP para lograr mejorar las condiciones de vida en el campo, alcanzar una paz estable y duradera a través de la creación de planes de sustitución concertados, acordado en el Punto #4: Solución al Problema de Drogas Ilícitas.

Habitantes del territorio manifiestan estar preocupados por este tipo de actuaciones que irrespetan las distintas culturas presentes en el territorio amazónico y generan una mayor conflictividad social. Le puede interesar: Erradicaciones forzadas de coca no contribuyen a la Paz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.