Educadores de Palestina califican como ejemplar el Paro de profesores en Colombia

Foto:
21 Jun 2017

En la noche del pasado viernes 16 de junio se anunció el acuerdo entre el gobierno nacional y el sindicato de educadores FECODE que dio término a una larga huelga que llevaron a cabo los y las profesoras en Colombia. El acuerdo se dio luego de las movilizaciones que se sintieron por todo el país.

Todas las marchas fueron multitudinarias, pero además con mucha creatividad: antorchas, clases en la calle, lectura masiva de libros, letreros con mensajes muy interesantes, arengas con mucha fuerza, batucadas, baile y abrazos para el ESMAD.

Aunque se dijo en varios medios de comunicación que este paro se hacía por salarios, otra fue la realidad: se hizo para exigir financiación de la educación pública. En 1993 se había decretado que el 46% de los ingresos corrientes debían ir para salud y educación pero en el 2001 se transformó en solo el 26%. De ahí el origen de la precariedad en infraestructura, alimentación, número de docentes, y en general de la educación pública en Colombia.

Las fuertes movilizaciones de educadores, que se escucharon en todo el mundo, motivaron al Sindicato General de Profesores Palestinos a enviar un comunicado de solidaridad con FECODE, en el cual afirmaron que: “La educación es un arma liberadora. Las movilizaciones de profesores/as como las de ustedes son el mejor ejemplo que le podemos dar a nuestros/as estudiantes, especialmente en medio de restricciones y opresión. Ustedes le están enseñando a la sociedad colombiana y a nosotros/as lo que significa un real compromiso con la educación”.

Esta declaración tiene un valor particular, ya que proviene de una comunidad educativa que ha tenido que sufrir la limitación de sus derechos bajo la ocupación militar israelí. Solamente en 2016 el Ministerio de Educación Palestino documentó ataques israelíes contra 89.799 estudiantes palestinos y 5.528 profesores.

Las alarmantes cifras contra el derecho a la educación en Palestina

El ministerio documentó que 26 estudiantes palestinos fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, 1.810 estudiantes y 101 instructores o empleados resultaron heridos, 198 estudiantes y profesores fueron detenidos, hubo 162 ataques de contra escuelas palestinas y las operaciones en los puestos de control israelís condujeron a la suspensión de 4.878 clases.

Por esta razón decidimos hacer esta emisión de Onda Palestina dedicada a hablar de la educación en medio del apartheid que sufren los palestinos, pero también recogiendo análisis sobre lo que ha significado para el magisterio colombiano el gesto de solidaridad producido desde un territorio tan lejano. Al final, la lucha es la misma: por los derechos para que los niños puedan desarrollar con calidad su formación educativa. Les invitamos a escuchar el programa completo a continuación.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.