Ecopetrol hace caso omiso a Procuraduría y comunidad en Guamal

Foto: Comunidades vereda Pio XII
11 Sept 2017

Las comunidades de Guamal en el Meta, denunciaron atropellos por parte del ESMAD durante el fin de semana en la vereda Pio XII. Según ellos, la maquinaria de la empresa Ecopetrol estaban ocupando la vía por donde transitan las personas para salir a realizar sus actividades diarias.

Según Sully Téllez, integrante de la comunidad, las personas le estaban exigiendo al ESMAD vía libre para poder transitar por su territorio a los que los uniformados “nos dijeron que nos retiráramos del lugar, se llevaron nuestros carros en grúas y agredieron a las mujeres”.

Adicional a esto, indicó que la maquinaria de la empresa, quien lleva a cabo el proyecto Trogón I en la vereda Pio XII, “dañó árboles e incumplieron el decreto del alcalde del municipio que establece ciertas horas para el ingreso de la maquinaria”. (Le puede interesar: "Ecopetrol debería suspender proyecto Trogon I en Guamal, Meta")

Cuando ellos y ellas exigieron el cumplimiento del decreto, “el mayor Castillo hizo caso omiso y siguió maltratando a la población que esperaba a algún funcionario de Ecopetrol, que nunca apareció”.

Téllez manifestó que las alcantarillas de la vereda se han dañado producto del tránsito de la maquinaria pesada de la empresa. Dijo que hoy se encuentran arreglando esas alcantarillas “cambiando tubos porque Ecopetrol solo echa arena para taparlas”.

Empresa ha pasado por encima de los pronunciamientos de la Procuraduría y la Contraloría

En días anteriores la Procuraduría General de la Nación le había dado la razón a las comunidades para suspender temporalmente el proyecto Trogón I aludiendo a los incumplimientos del manejo ambiental y la falta de socialización del mismo con las comunidades. (Le puede interesar:" Cormacarena y Gobernacion del Meta señalan riesgos por actividades de Ecopetrol en Guamal")

En este caso, Téllez manifestó que el jefe de las operaciones del proyecto de Ecopetrol argumentó que “la Procuraduría no tiene voz ni voto”. Esto lo hizo cuando las comunidades intentaron hacer alusión a la decisión de la institución cuando se presentaron los enfrentamientos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.