Durante 2016 han asesinado a 45 personas en el Cauca

Foto: Contagio Radio
8 Mar 2016

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denuncia que en el primer trimestre del 2016 se han presentado varias situaciones de violación de los derechos humanos, entre las que se encuentran 45 asesinatos, varios atentados y múltiples amenazas a activistas en esta región del país, que las autoridades han pasado por alto.

Popayán, El Tambo, Buenos Aires, Mercaderes,  La Vega, San Sebastián, Almaguer, Santander de Quilichao, Argelia, Puerto Tejada y Patía, son los lugares en los que se han presentado las agresiones contra los líderes sociales, entre los que se encuentra el asesinato de cinco mujeres.

De acuerdo con el comunicado de la Red, grupos neoparamilitares que se autodenominan  “Los Urabeños” y “Autodefensa Unidas de Colombia-AUC”, han circulado panfletos anunciando “limpieza social” y además, realizan retenes en las vías del departamento, amenazando la vida de los campesinos y organizaciones que lideran procesos por la defensa de los territorios y en contra de la extracción de recursos naturales.

Entre los asesinatos se cuenta  el de la expresidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica – Tambo, Maricela Tombé; también el de Willar Alexander Oimé Alarcon, comunicador indígena y Gobernador Principal del Resguardo de Río Blanco-Sotará asesinado por sicarios motorizados en el centro histórico de Popayán el 2 de marzo del 2016; el homicidio de Iván Yardani Burbano, en Sucre el pasado 25 de febrero; y el asesinato de Hanner Sebastián Corpus Ramos, comunero indígena, en el municipio de Santander de Quilichao, el pasado 26 de febrero.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se tomen las acciones inmediatas necesarias para hacerle frente a estos sucesos que vulneran y amenazan la vida de los habitantes del departamento.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.