Docentes y trabajadores de sistema regional de Univalle en Paro

Foto: Panoramio
24 Ene 2017

Docentes y trabajadores de las sedes regionales de la Universidad del  Valle, entraron a paro hasta que las directivas hagan efectivo el pliego de exigencias laborales construido y presentado en 2016 y que busca el equilibrio salarial, el fin de la tercerización y mejoras en el sistema regional que cobija a cerca de 10000 estudiantes.

Según los datos recogidos por la Asociación Sindical de Profesores y Trabajadores del Sistema de Regionalización de la Univalle, un trabajador del sistema regional gana solo el 30% de lo que gana otra persona en la sede Cali de la Universidad. Además el sistema regional actualmente acoge al 45% de los estudiantes que acceden a la institución y solamente se le otorga el 5% del presupuesto para su funcionamiento.

De acuerdo con Carlos Gonzáles, docente de sociología de la sede de Palmira, e integrante de la Asociación Sindical, la problemática radica principalmente en la forma de contratación y en la desigualdad que existe en los pagos que se le hace a la planta del sistema regional y a la planta de la sede principal en Cali.

“La contratación que se hace de las plantas en el sistema de regionalización nunca la hecho la Universidad, sino fundaciones de apoyo que son entes privados en donde el pago de los docentes quedaba en un vaivén sin respetar la escala salarial” Le puede interesar: "Educadores marcha en Bogotá en contra de la privatización"

Según González estas inconformidades fueron planteadas ante las directivas desde febrero del año pasado y se llegó a un acuerdo, sin embargo después de un año, aún no se ha hecho ningún cambio. A su vez, se eliminaron las categorías de “medio tiempo” y “tiempo completo” dejando como único modo de contratación la “hora de cátedra”, afectando, directamente, el proceso de investigación, la atención y el seguimiento a los estudiantes.

De igual forma, en el pliego de exigencias se pide que no haya ningún tipo de represalias en contra de los trabajadores de ASRUV, la firma y el cumplimiento de los acuerdos pactados previamente y ejecutar la nivelación salarias para todos los empleados del sistema de regionalización. De no cumplirse estos requerimientos  docentes y trabajadores han expresado que las clases no iniciarían el próximo 6 de febrero.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.