En disturbios terminó movilización por asesinato de Berta Cáceres

Foto: Prensa Libre
21 Oct 2016

Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), salieron a las calles de Tegucigalpa para exigir se agilicen los procesos jurídicos por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Entre las consignas presentadas durante la manifestación popular pacífica, esta la de hacer público el nombre de los autores intelectuales del crimen y la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua zarca, contra el que lucho en vida la activista por los daños que causan al ambiente y a las comunidades ancestrales en el occidente del país.

Tomás Gómez, coordinador del Copinh, aseguró que en las últimas semanas se ha desatado “una campaña de desprestigio” contra la organización indígena, de la que Cáceres fue su coordinadora general, por parte de la empresa que desarrolla el proyecto y el Estado hondureño. Lea también Continuan agresiones contra la vida de miembros del Copihn en Honduras.

La manifestación que recorrió diferentes calles de la ciudad, se plantó frente a la Fiscalía, esperando que las autoridades se reunieran con los familiares de Berta, allí se les sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que según reportes de medios locales se habrían afrentado "a piedra" con las autoridades policiales.

Otros reportes de prensa señalan que se trataría de "estudiantes infiltrados" quienes degeneraron la marcha, pintando los muros de edificios públicos y agrediendo a los periodístas que cubrían la movilización. En 15 minutos los uniformados dispersaron a los manifestantes utilizando gas lacrimógeno. Lea también: Gobierno de Honduras quiere desviar investigación del asesinato de Berta Cáceres.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.