Una mirada común a los “Días y noches entre guerra y paz”

Foto:Uli Stelzner
11 Oct 2017

Sin el fuerte trabajo de producción e investigación que caracteriza a otras producciones de Uli Stelzner, director de cine alemán, encontró en un viaje a Colombia la posibilidad de mostrar con su cámara otra mirada del proceso de paz, resultando de esta exploración el documental "Días y noches entre guerra y paz".

"Yo estaba invitado para dar un taller de cine y video en el Valle del Cauca y Antioquia y no llevaba ni equipo ni recursos para filmar, pero cuando llegue a Colombia, dos semanas antes de la firma de la paz, sentí esa energía, esa relación incluso histórica y sentí la necesidad de grabar de lo que veía" asegura Stelzner sobre la producción.

En relación con su mirada a la cultura latinoamericana desde el documental, el director asegura no ser "inocente" ya que la mayor parte de su filmografía se ha realizado en Guatemala, país donde presenció un complejo proceso de post conflicto. Allí, desde su rol como director de la Muestra Internacional de cine Memoria de la justicia, fue invitado a Bogotá y de esa mnera inició su proceso para llegar a lo que es hoy el producto audiovisual.

Dias y noches entre guerra y paz from Rehilete Post on Vimeo.

"No tenía una visión prefabricada o una postura fija frente al proceso, más que nada me deje llevar por la intuición y la curiosidad de un cineasta quién quiere saber que piensan las personas comunes de este proceso", factor que a su juicio se convierte en un diferencial a producciones documentales rodadas dentro de la misma coyuntura histórica como "El silencio de los fusiles" y "El fin de la guerra"

El carácter independiente de la producción, donde el mismo Stelzner trabajó como director, camarógrafo y sonidista, le dio la posibilidad abierta de ser creativo al momento de editar el material compilado, proceso para el cual buscó apoyo económico, consciente que en la mayoría de canales y fundaciones de fomento respaldan poco los proyectos en un estado de realización tan avanzado.

Sumando ayudas de amigos, logró realizar la corrección de color del material y la traducción del documental a inglés y alemán, "ha sido un proceso satisfactorio aunque fuese con las condiciones mínimas y en tan poco tiempo, pero estoy muy satisfecho con el trabajo" afirma el director.

Actualmente el producto se encuentra en etapa de exhibición fuera del circuito comercial por la complejidad que implica realizar una distribución efectiva. Espacios académicos y comunitarios han servido para compartir el producto e invitar simultáneamente a la reflexión sobre la paz y la esperanza depositada en el proceso. Actividades que hasta la fecha han tenido lugar en Bogotá y Cali.

Las proyecciones del documental proseguirán de la siguiente forma:

Lugar: Atrio de la iglesia Santa Bárbara, Granada, Antioquia.
Fecha: Sábado 14 de octubre.
Participan: Uli Stelzner (Cineasta), Gilberto Guerra (líder comunitario). Modera: Dubian Giraldo (Director de la Emisora Grana Stereo).
Hora: 7:00 pm.

Lugar: Atrio de la iglesia del Corregimiento de Santa Ana, Granada, Antioquia.
Fecha: Domingo 15 de octubre.
Participan: Uli Stelzner (Cineasta) y Gilberto Guerra (líder comunitario).
Hora: 7:00 pm.

Lugar: Museo Casa de la Memoria, Medellín.
Fecha: Martes 17 de octubre.
Participan: Uli Stelzner (Cineasta), Gilberto Guerra (líder comunitario) y Libardo Andrés Agudelo (Director de Ciudad Comuna).
Hora: 4:00 pm.

Lugar: Sala de Cine Luis Alberto Álvarez, Universidad de Antioquia, Medellín.
Fecha: Miércoles 18 de octubre.
Participan: Uli Stelzner (Cineasta), Gilberto Guerra (líder comunitario) y Juan David Ortíz Franco (Periodista y docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia).
Hora: 5:00 pm.

Lugar: Centro de Fe y Culturas, Medellín
Fecha: Jueves 19 de Octubre
Participantes: Uli Stelzner
Hora: 6:00 pm.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.