Día del estudiante caído

Foto: Contagio Radio
08 Jun 2017

El 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el día del estudiante caído, una fecha que le recuerda a los estudiantes la memoria de los compañeros que han sido asesinados o desaparecidos en la historia del movimiento estudiantil y que al mismo tiempo les permite hacer un análisis de las condiciones actuales en las que se encuentra el derecho a la Educación en el país.

Hagamos Memoria

El 7 de junio de 1929, los estudiantes se movilizaban por Bogotá protestando contra el gobierno de Abadía Méndez, rechazando la masacre de las bananeras, perpetrada un año atrás y denunciado la crisis económica en la que se encontraba el país. Cuando los estudiantes pasaban por el Palacio de Nariño, fueron víctimas de ráfagas disparadas por La Policía, el estudiante Gonzalo Bravo Pérez, cayó sin vida en medio de la multitud alcanzado por una bala, siendo el primer estudiante asesinado por la Fuera Pública en Colombia.

En homenaje a la memoria de Bravo Pérez, cada 8 de junio se celebraba el día de los estudiantes con una movilización, 25 años después, mientras los estudiantes regresaban al campus de la Universidad Nacional, la Policía ordenó el despeje de la manifestación. Cuando los estudiantes se rehusaron, de nuevo las balas fueron utilizadas para disipar la marcha, acabando con la vida de Uriel Gutiérrez, estudiante de Filosofía y Medicina de la universidad Nacional.

Al día siguiente, el 9 de junio, una gran movilización de estudiantes con pañuelos blancos se dirigía a la Plaza de Bolívar para exigir justicia en el asesinato de Uriel Gutiérrez, sin embargo, sobre las 11.00 am Tropas del Batallón Colombia abrieron fuego contra los estudiantes, asesinando a Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez, Jaime Moore, Rafael Chávez y Carlos Grisales.

¿Qué pasa hoy en el Movimiento Estudiantil colombiano?

Cristian Guzmán, integrante de la organización estudiantil Comuna Universitaria, expresó que la historia de los asesinatos a estudiantes por parte de la Fuerza Pública, no ha cesado desde 1954, muestra de ellos son los casos de Chucho Peña, Oscar Salas, y el más reciente Jean Farit Chan Lugo, en el año 2011.

Johan Sebastían Rey, integrante de la Juventud Comunista, señaló que, durante estos 88 años de movimiento estudiantil en Colombia, las exigencias continúan siendo las mismas ante un Estado, que niega el derecho a la educación que actualmente es más un privilegio. Le puede interesar: "U. Nacional, en crisis por déficit de presupuesto de 118 mil millones de pesos"

“Del 29 acá hemos dado las mismas luchas por autonomía universitaria, libertad de cátedra y financiación, estas luchas siguen muy vigentes” señaló Rey, y agregó que ahora la tarea que tendrá que afrontar el movimiento estudiantil será la implementación de los acuerdos de Paz, “la paz garantiza que la universidad pueda desplegar toda su actividad investigativa en los territorios de Colombia, que se puedan reconocer esos saberes que han quedado ocultos por la guerra y que aumente la financiación de la educación”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.