Detención de 8 estudiantes de la UPTC podría ser montaje judicial: CPDH

Foto: m.periodicoeldiario.com
24 Sept 2015

Este miércoles 8 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja en Boyacá, fueron capturados por civiles acompañados de agentes policiales, quienes les indicaron que los acusaban por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fabricación de explosivos y concierto para delinquir.

Javier Rojas, director del Comité Permanente por los Derechos Humanos, CPDH, seccional Boyacá, afirma que las detenciones se dieron entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, tras la aparición de panfletos en los que se anunciaban capturas por los disturbios presentados en la UPTC el pasado 17 de septiembre que provocó la suspensión de las clases.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento estos jóvenes son capturados por seguimientos que les venían haciendo desde hace 2 años por su participación en distintas movilizaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta que los estudiantes no pasan de tercer semestre, se trata de montajes judiciales en el marco de la represión a la protesta social, asegura Rojas.  

Los abogados aún no conocen las pruebas en las que se basan las órdenes de captura emitidas por una juez de la Fiscalía Tercera Especializada, esperan conocerlas en la audiencia que se llevará a cabo este miércoles, con la preocupación de que sean los directivos de la universidad  quienes hayan denunciado a estos jóvenes, señala Rojas.

Mientras que las directivas de la universidad no se han pronunciado oficialmente, estudiantes de diversas carreras adelantan movilizaciones y plantones como el de ayer al medio día que fue reprimido por unidades del ESMAD, por lo que decidieron entrar en asamblea permanente. 

Rojas asegura que tienen información de posibles nuevas capturas y el conocimiento de que estos hechos responden al mismo modus operandi de las detenciones de los 13 jóvenes ocurridas en Bogotá, sin embargo, esperan las determinaciones de la audiencia de imputación de cargos. 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.