“Detención de 4 estudiantes de la ACEU es un montaje judicial”:JUCO

Foto: Juventud Comunista Bogotá
3 May 2016

El pasado primero de mayo, luego de la movilización que se realizó en Medellín, 4 estudiantes pertenecientes a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) fueron capturados e imputados por el delito de terrorismo, con pruebas insuficientes y una condena anticipada por parte del Físcal.

Los hechos se presentaron después de la movilización, cuando un grupo de policías vestidos de civil se acercaron a los estudiantes, los requisaron y posteriormente trasladaron al CAI de La Candelaria, luego de esto, los estudiantes fueron llevados al Bunquer de la Fiscalía donde fueron imputados por terrorismo. Las pruebas que se presentaron eran vídeos de muy baja calidad, donde aparecían personas encapuchada y testimonios de policías que afirmaron ver a los estudiantes pintando graffitis y entregando pegatinas en medio de la marcha alusivas a las FARC. A su vez la detención de los estudiantes se llevo a cabo sin orden de captura, ni el debido proceso.

De acuerdo con Carlos Galeano, miembro del Comité Ejecutivo de la ACEU, los estudiantes participaron de la movilización todo el tiempo junto con sus compañeros sin taparse el rostro, y las pruebas presentadas por la Fiscalía ni siquiera pueden asegurar que las personas encapuchadas corresponden a los rostros de los estudiantes.

Las 4 personas eran activistas del movimiento estudiantil y ambientalistas, además participaron en el proceso de movilización de la Universidad de Antioquía del año pasado frente a la reforma al examen de admisión y tenían una apuesta por la salubridad de las aguas en la Comuna 8 de Medellín.

Galeano afirma que estas capturas hacen parte de un nuevo caso de falso positivo judicial y  que por ahora están en el proceso de la recolección de alimentación e implementos de aseo, debido a que los estudiantes no se encuentran en la cárcel, sino en la SIJIN, lugar en donde no les suministran alimentación. Esta semana se convocará una Asamblea Estudiantil en la Universidad de Antioquia para definir las acciones que se llevarán a cabo.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.