Enfrentamientos entre paramilitares y ELN desplazan 300 familias en Chocó

Foto: Contagio Radio
18 Abr 2017

Más de 300 familias de las comunidades de las Pavas, Truandó Medio, Dos Bocas y Clavellino han tenido que salir huyendo de sus territorios en el Bajo Atrato Chocoano, por cuenta de los fuertes enfrentamientos del fin de semana entre paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” e integrantes del ELN.

Según la denuncia de las comunidades, además de los enfrentamientos que también se han presentado en otros sectores del departamento, existe el riesgo de las “minas antipersona” que en los últimos días han dejado 3 víctimas: un indígena menor de edad, un afrodescendiente y un integrante de las Fuerzas Militares que cayeron en campos minados.

Ante esas situaciones, cerca de 300 familias decidieron abandonar sus territorios para resguardarse en el casco urbano de Rio Sucio y buscar allí refugio y atención. Sin embargo la ayuda que han podido proporcionar las autoridades locales ha sido insuficiente y no hay respuestas por parte del gobierno nacional que debería mirar de cerca el problema que afrontan indígenas y afrodescendientes.

Uno de los pobladores relata que aunque hay presencia de la Defensoría del Pueblo, es necesario que el gobierno nacional atienda la situación porque la alcaldía no da abasto con las urgencias de las personas desplazadas “el gobierno nacional debería mirar la situación” exige uno de los líderes de las comunidades quien también está amenazado por lo que pidió no revelar su identidad.

Además las víctimas desconocen si se están realizando o no acciones militares por parte del Estado para intentar tomar el control de las zonas y posibilitar que las comunidades retornen a sus territorios. Opción que, hasta el momento, no es considerada por lo delicada de la situación y la necesidad urgente de la ayuda humanitaria de emergencia.

Para Luis Murillo, defensor regional del Chocó, en el departamento hay 20 municipios en riesgo de desplazamiento y que sufren confinamiento o desabastecimiento dada la presencia de estructuras armadas “con las mismas características de los paramilitares” y debido a la persistencia de las acciones de control de las rutas del narcotráfico podrían generarse nuevas víctimas.

De manera extraoficial y aún sin confirmación, el pasado Domingo se hablaba de 50 víctimas fatales, al parecer pertenecientes a las AGC y al ELN, sin embargo, la comunidad no confirma o descarta esta información y hasta el momento se desconocen partes de resultados operacionales por parte del ELN o de los paramilitares. Le puede interesar: Paramilitares controlan veredas de San José de Apartadó.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×