Estudiantes vuelven a las calles por el desmonte del ESMAD

Estudiantes vuelven a las calles por el desmonte del ESMAD
Foto: Contagio Radio
17 Ene 2019

Este jueves 24 de enero será la primera movilización estudiantil del año, luego de 3 meses de paro estudiantil, logrando masivas marchas cada semana. En esta ocasión, los jóvenes volverán a las calles para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), reclamando que la primera garantía para exigir el derecho a la educación es el respeto a la vida misma, y a la protesta. (Le puede interesar: «Gobierno y estudiantes logran acuerdo en mesa de negociación»)

Luego de un final de año agitado socialmente y tras la firma de dos acuerdos sobre la educación referentes a la financiación de la misma; los jóvenes regresarán a las calles entendiendo que durante este 2019 se preparan movilizaciones de otros sectores sociales, y el primer paso para garantizar efectivamente el derecho a la protesta es que se respete la vida de quienes exigen se manifiestan en las calles. (Le puede interesar: «Esteban Mosquera, víctima del Escuadrón en Cauca en el marco del paro estudiantil»)

Adicionalmente, la movilización se plantea la continuación de las dinámicas de exigencia que ha tenido el movimiento estudiantil, entendiendo que es necesario exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno y continuar negociando los demás puntos del pliego de peticiones; de igual forma, siguiendo la idea de que los estudiantes también están articulados con todo el movimiento social. (Le puede interesar: «Tras 5 años del paro agrario la situación del campo no ha mejorado»)

En las próximas fechas que se tienen previstas para el movimiento estudiantil están el encuentro nacional de delegados de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) el 25 y 26 de enero en la Universidad de Nariño. Posteriormente, entre febrero y marzo se realizará el Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (ENEES) 3.0 para tomar decisiones sobre el referendo por la educación y la participación en un paro cívico nacional.

Estas son las rutas y horarios de la movilización:

La Universidad Nacional se encontrará a las 12 en la Plaza Che, saldrán  por la Calle 45 hasta la Carrera 24 hasta llegar al Concejo de Bogotá, de allí, partirán cerca de las 2 pm hasta el Parque de los Periodistas por la Calle 26.

La Universidad Pedagógica Nacional saldrá por la Calle 72 hasta el Concejo de Bogotá, y desde allí, seguirá con la Universidad Nacional hasta el Parque de los Periodistas.

Las universidades privadas se movilizarán junto a la Universidad Distrital desde la Carrera 7 con Calle 40 y posteriormente se desplazarán hasta encontrarse con las demás universidades.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.