Desmantelar las mafias, fundamental para solucionar la crisis fronteriza

Foto: globovision.com

Cesar Torres del Río, analista internacional
22 sep 2015

La reunión que se realizó en Quito para normalizar la situación de frontera entre Colombia y Venezuela definió puntos concretos para trabajar entre los dos gobiernos y normalizar la situación de frontera, sin embargo, estos consensos podrían verse afectados si no se solucionan problemas estructurales de fondo, como el paramilitarismo, señala Cesar Torres.

Estos acuerdos en la visión del analista están trazados a mediano y largo plazo, pero podrían afectarse si no se resuelven los problemas de violencia tanto paramilitar, como de mafias en la frontera “mientras sigan mafias existiendo, se demuestra la inexistencia parcial del Estado,  es por esto que hay que insistir en el no monopolio de las armas en la frontera”, indicó Torres.

Frente a la apertura de la frontera el analista internacional dice que “podría haber una apertura parcial en los meses que restan del año”, ya que este cierre afecta a ambas naciones, aunque los colombianos se han visto más afectados.

Por el cierre de la frontera y la deportación de colombianos han retornado 19.686 personas, y ha generado pérdidas económicas estimadas en 400.000 dólares diarios para las empresas colombianas en su mayoría.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.