Brasil alcanza cifra récord de desempleo con Temer

Foto: Am La Salada
29 Dic 2016

El ascenso en las cifras de desempleo en Brasil vienen alcanzando topes históricos. Según reporta el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) 12.1 millones de personas en la actualidad se encuentran sin trabajo en el pais más grande de Suramérica, lo que corresponde a un incremento de 11.9% entre los meses de septiembre y noviembre.

Son un total de cien mil nuevos desempleados en Brasil, un recórd histórico que ocurre en el gobierno del presidente no electo Michel Temer, que se suman a las 3 millones de personas que no consiguieron trabajo durante 2016, lo que equivale a un aumento del  33,1%; crecimiento que se equipara al rechazo a la figura de Temer que, de acuerdo a una medición de Ipsos, ya alcanza el 77%.

De acuerdo con el análisis de la entidad de estadística, las cifras dan cuenta del deterioro del mercado laboral en este año, frente al mismo período del año pasado, al haber aumentado el desempleo tres puntos porcentuales más que en 2015 y se convierte en la tasa más alta desde 2012, cuando Brasil cambió la forma en que mide la desocupación.

Analistas aseguran que la situación laboral es reflejo de la crisis económica y la recesión que atraviesa el país, y que están relacionadas con la desestabilización política ocurrida tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que se refleja en la poca aprobación que la población tiene del mandatario interino y sus políticas de gobierno.

Temer ha insistido que Brasil vencerá la crisis en 2017, a partir de medidas regresivas como el congelamiento del gasto público por 20 años, y la ampliamente rechazada reforma al sistema de pensiones, y aseguró que trabajara por la aprobación de las reformas tributaria y laboral e "incentivará" cambios en el sistema político.

Mientras tanto, los escándalos políticos siguen salpicando a funcionarios de su gobierno por casos de corrupción que podrían causar su retiro del cargo  para el cual no fue elegido por el pueblo Brasileño. Le puede interesar: Movimientos populares piden impeachment contra Temer.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.