Desaparición forzada, una problemática aún presente

Foto por: Archivo Contagio Radio
14 Sept 2018

La desaparición forzada es una de las problemáticas que más se visualiza en los diferentes países a nivel mundial entre los cuales se encuentran: Argentina, con alrededor de 30.000 personas según Organizaciones de derechos humanos. Guatemala, que se calcula que existen actualmente entre 40.000 y 45.000. Y, en México, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al menos 30.973.

Además de los países mencionados anteriormente, hay varios más sin dejar atrás a Colombia, nación en la cual dicho problema se presenta desde hace muchos años atrás, dado en la mayoría de los casos a raíz del conflicto interno generado por el paramilitarismo.

En Colombia, según la cifra divulgada por el equipo del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente desde 1958 hasta la actualidad, cifra realmente elevada teniendo en cuenta que este es considerado un delito en la Ley 890 de 2004, recogido en el artículo 165 del Código Penal Colombiano.

Además, esta problemática también es nombrada en el artículo 12 de la Constitución Política de Colombia,  que dice: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.”

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la práctica generalizada y continuada de antedicho problema, constituye un crimen de lesa humanidad, el cual debe ser percibido como uno de los más graves delitos, y que conlleva a la violación de varios derechos que además, añade a cada familia involucrada a una incertidumbre interminable de no saber qué pasó, dónde están, y por tal razón, la no posibilidad de realizar el duelo.

Por lo tanto, la desaparición forzada es una adversidad que destroza a la familia debido al gran impacto que genera, tal y como lo afirma la directora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Gloria Gómez: “la desaparición forzada es un flagelo que destruye el núcleo familiar y social del desparecido por lo que en la familia el impacto de la desaparición de un ser querido es devastador".

Por último, y no menos importante, cabe resaltar que el día 30 de agosto, se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2011 con el fin de exigir justicia, verdad y honrar la memoria de los desaparecidos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.