Denuncian operaciones paramilitares en casco urbano de Riosucio, Chocó

Foto: eluniversal
11 Sept 2015

Desde el pasado 2 de septiembre hacen presencia por lo menos 200 paramilitares en la región del Bajo Atrato chocoano. Según la denuncia de los pobladores los paramilitares ingresaron por el rio Truandó en 6 embarcaciones e instalaron retenes. 

Los paramilitares también han hostigado a los líderes de los Consejos Comunitarios Menores para que se reúnan con ellos y en el 70% de las casas de Riosucio dejaron panfletos en los que indican que “quien no esté de acuerdo con ellos debe irse”, todo ello en medio de una fuerte presencia militar y policial.

Los panfletos fueron distribuidos en horas de la madrugada mientras policías y militares custodiaban las fiestas del candidato a la alcaldía de apellido Luchin. Los paramilitares aseveran que se asentaran en los territorios pues buscan el desarrollo de la región y “no están dispuestos a dormir en el monte”, atentando contra la autonomía de las comunidades quienes, a pesar de haber denunciado los hechos ante la personería municipal, no cuentan con acompañamiento gubernamental.

El 5 de septiembre hubo un consejo de seguridad en el municipio, pero no sé conoce un pronunciamiento formal frente a la operación de control terrestre y fluvial que han desplegado los paramilitares. Los Consejos Comunitarios exigen acciones concretas por parte del gobierno y anuncian que se reunirán el próximo domingo para emitir un comunicado oficial sobre las acciones que adelantaran al respecto.    

Conozca el panfleto que fue distribuido: 

Gaitanistas Panfleto

Compartir:

Los comentarios están cerrados.