Denuncian fraude electoral en municipios del Pailitas y Pueblo Bello, Cesar

Foto: MAIS

Rodolfo Vega, MAIS
27 oct 2015

En el departamento del Cesar en los municipios de Pailitas y Pueblo Bello, las comunidades denuncian que se presentaron irregularidades en los comicios del pasado domingo.

Por un lado, en el municipio de Pailitas, la oposición desconoce los resultados electorales en los que fue ganador el candidato de MAIS Carlos Javier Toro, por lo que se han generado acciones de incitación a la violencia de parte de las autoridades. Así mismo, se denuncia que el alcalde actual "descaradamente esta metido en los escrutinios para favorecer a su candidato", dice la información entregada por la comunidad.

En Pueblo Bello, se denuncia que a la comunidad indígena Arhuaca "le están robando literalmente la alcaldía en las urnas",  teniendo en cuenta que por primera vez el pueblo arhuaco postuló un candidato a la alcaldía, Saúl Tobías Mindiola del partido Verde quien obtuvo 3.287 votos, y pese a que el 80% de población  del municipio es indígena, el candidato por el partido de la U, Juan Francisco Villazón, fue el ganador. "Ganamos en el pueblo pero perdimos en la Registraduría”, dice Rodolfo Adán Vega presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

“Queremos garantía de los entes de control como la MOE y La Registraduría para que exista transparencia en el reconteo electoral que da como ganador a Carlos Javier del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

De acuerdo con Vega, en los resultados electorales se evidenció trashumancia electoral, fraude en las mesas de  control de los testigos, por lo que se pide que durante el reconteo exista una veeduría internacional.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.