Denuncian asesinato de ex-combatiente en San José del Guaviare

Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia
03 de Ene 2019

La comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Jaime Pardo Leal”, ubicado en la vereda Colinas en el departamento de Guaviare rechazó el asesinato de Lidier Alexander Astros, ex-combatiente que se encontraba en el proceso de reincorporación, el pasado 31 de diciembre.

Según el comunicado de la ETCR, a la 1 de la mañana, Astros salió de su casa a atender una llamada con una persona desconocida y a las 6:30 de la mañana, fue hallado sin vida, con dos impactos de bala en la cabeza, a un kilómetro de la comunidad.

Antes de que se diera a conocer los hechos, no se había registrado asesinatos de habitantes en esta zona de reincorporación, donde 351 excombatientes se preparan para regresar a la vida civil, ni en el departamento de Guaviare. La comunidad de reincorporados de Colinas manifestaron que el asesinato ha generado un ambiente de «gran incertidumbre y zozobra» en donde antes se vivía tranquilamente.

La dirección de Partido FARC, la junta administrativa y la comisión de derechos humanos del ETCR rechazaron el crimen y hicieron un llamado al Estado a esclarecer lo ocurrido. Además, pidieron al Estado garantizar la seguridad de los 7.000 reincorporados como quedó acordado en el punto 3.4 del Acorde Final.

(Le puede interesar: «Consejo de Seguridad de Naciones Unidas preocupada por asesinato de líderes sociales en Colombia«)

Sin embargo, 85 reincorporados han sido víctimas de asesinatos desde la firma del acuerdo de paz en el 2016, según el último informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia. El partido político FARC también llamó a la atención en agosto que el 20 % de excombatientes asesinados desde el 2016 vivían en zonas veredales o en un ETCR.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.