Denuncian asesinato de campesino a manos del Ejército en Córdoba

Foto:  @CesarJerezM
26 Dic 2018

A través de un comunicado, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) denunció el asesinato del campesino Luis Eduardo Garay Manchego, presuntamente por integrantes de la unidad militar conocida como Batallón Rifles en Puerto Libertador,  Córdoba.

Como respuesta a la incursión de grupos armados al margen de la ley y el incremento de amenazas y asesinatos contra líderes sociales en las zonas rurales y municipios a lo largo del país, el Gobierno ha optado por intervenir militarmente dichos territorios, una medida que han reiterado las comunidades, no resulta efectiva y que por el contrario limita el movimiento de la población.  (Le puede interesar Recuperar su territorio le está costando la vida a indígenas en Cauca)

En el marco de dicha militarización, el pasado 24 de diciembre cerca de las 4:30 pm,  el campesino Luis Eduardo Garay Manchego quien se desplazaba en moto desde el corregimiento La Rica, al corregimiento Juan José del municipio Puerto Libertador en Córdoba, fue abordado en un retén por integrantes del Batallón Rifles, responsables de la seguridad en aquella zona.

Según el comunicado difundido por ASCSUCOR,  se presume que en confusos hechos el campesino habría muerto a manos de los integrantes de la fuerza pública después de recibir un disparo por la espalda. Mientras los soldados afirman que Garay no acató la orden de pare y dispararon, la comunidad denuncia que abrieron fuego sin advertirle. 

El cuerpo de Luis Eduardo Garay, de 47 años fue encontrado a varios metros de la vía "sin portar ningún tipo de prendas de uso privativo de las fuerzas militares" o algún artefacto  u objeto que lo pudiera relacionar con algún delito. 

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba responsabiliza de los hechos al presidente Iván Duque y al coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, a cargo del Batallón Rifles, el cual a su vez pertenece a la Brigada Once, supervisada por el coronel Gabriel Fernando Marín Peñalosa, y por el mayor general Nicacio Martínez Espinel, de igual forma exigen se esclarezcan los hechos por parte de las fuerzas militares para que se tomen los debido correctivos contra los perpetradores.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.