Denuncian agresiones y hostigamientos contra campesinos en Caquetá

Foto: Colombia Informa
1 Mar 2017

Campesinos en el Caquetá denuncian graves incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en el plan de sustitución de cultivos ilícitos, al igual que retenciones ilegales y una difícil situación de orden público en las veredas, en donde la Fuerza Pública estaría amedrentando a los habitantes con la activación de artefactos explosivos.

De acuerdo con Carlos Alberto Parra, vicepresidente de la Asociación Portal del Fragua, en conversación con REC.Sur, agentes ingresaron a diferentes fincas y detuvieron a campesinos, en la vereda del Sinaí, en la inspección de Fraguita. Le puede interesar: "6 Campesinos heridos en manifestaciones contra erradicación forzada"

Los campesinos informaron que durante el día, escucharon explosiones en la vereda, señalando que éstas acciones, por parte de la Policía o Fuerzas Militares, pueden entender como una intimidación hacia la población, Parra afirmó que puede ser para que “las personas se llenen de miedo y no salgan a movilizarce en protesta” frente a los incumplimientos de los planes de sustitución.

 Además resaltaron que en diferentes veredas como la Fraguita y Zabaleta, se vienen adelantando erradicaciones forzadas, pese  a que ya exista un plan de sustitución cultivos, pasando por alto conversaciones y acuerdos a los que ya se habían llegado con el gobierno. Le puede interesar: "ESMAD atacó a campesinos que protestaban contra erradicación forzada"

En otros departamentos del país como el Putumayo, Nariño y el Norte de Santander, los campesinos también han denunciado las erradicaciones forzadas que se vienen adelantando, y que de acuerdo con COCCAM (Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana), van en contravía de lo pactado en el punto cuatro de los acuerdos de paz sobre sustitución de cultivos ilícitos y de las necesidades que afrontan los campesinos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.