“Demostraremos que los defendidos no representan un peligro para nadie”

Foto: El Pais

Manuel Garzón, Abogado
13 jul 2015

Para el equipo de 12 abogados defensores, es claro que, a pesar de la prisa con que las autoridades emitieron juicios mediáticos contra los jóvenes intentando mostrar resultados ante la opinión pública, el proceso jurídico no se adelanta por ese motivo. "No hay ninguna relación de hechos, ni de pruebas, que conecten a estos muchachos y muchachas con las explosiones de hace 2 semanas. La fiscalía no los está investigando por esos hechos", afirma el abogado Manuel Garzón. Vea también Las "pruebas" de la fiscalía.

Por el contrario, los hechos presentados por la Fiscalía tendrían relación con una protesta estudiantil realizada el pasado 20 de mayo. Para los abogados, es desproporcionado que pretendan imputarse cargos de "terrorismo" a personas que hayan hecho parte de manifestaciones. Ver Perfiles de los jóvenes capturados.

Este, según diversos analistas, sería uno de los efectos de la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que actos de protesta social y organización que no estaban tipificados anteriormente, son clasificados como delitos políticos mayores, y por lo tanto, castigados con 15-20 años de prisión. Vea también Nuevo código de policía es dictatorial.

Este lunes 13 de Julio se adelanta la audiencia de imputación jurídica, en que se conocerá claramente los delitos con los cuales la Fiscalía busca judicializar a las y los jóvenes capturados. Entre tanto, los 13 jóvenes investigados sufren el "prejuzgamiento" y tratamiento por parte de los medios tradicionales de información, y el mismo presidente de la república, quienes anunciaron su captura como un golpe contra estructuras insurgentes.

Las audiencias contra los 13 jóvenes capturados el pasado miércoles 8 de julio en Bogotá, acusados ante los medios de comunicación de ser perpetradores de las explosiones ocurridas en Bogotá el jueves 2 de julio, han sido maratónicas. La audiencia de legalización de captura se prolongó por 26 horas, mientras la audiencia de imputación fáctica alcanzó 10 y 8 horas continuas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.