Pueblo Kankuamo recibe solidaridad de defensores de DDHH alrededor del mundo

Foto: Onic
31 Oct 2018

A través de una carta, 14 reconocidos activistas de diferentes países entre los que se encuentran Colombia, México, Reino Unido, Camerún, Sudán y Uganda expresaron su apoyo al pueblo Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta y pidieron al Gobierno nacional por su protección tras los constantes ataques que ha sufrido la comunidad.

Acerca de la más reciente agresión hacia los kankuanos, en la que un centro ceremonial fue incinerado en el corregimiento de Atánquez, los activistas expresaron que dichas afrentas hacen parte de una larga cadena de violaciones a los derechos humanos y son “una ofensa directa a la espiritualidad del pueblo y a la Madre Tierra. Con la quema de las casas sagradas se está poniendo en riesgo el equilibrio del mundo y la protección que hace el pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Los firmantes también destacan el rol del pueblo Kankuamo en la resistencia y fortalecimiento de la identidad del su territorio, “hemos aprendido de la experiencia de este pueblo cómo la alianza del conocimiento ancestral y del autogobierno, hacen de la Sierra Nevada un lugar de conservación y preservación de la Madre Tierra. Esta labor, sin duda, la han logrado por medio del fortalecimiento de la espiritualidad del pueblo y el cuidado de los sitios sagrados”.

Es por esta misma razón que exhortan al Gobierno nacional y a las instituciones correspondientes para que acompañen al gobierno del pueblo Kankuamo y logren establecer los correctivos necesarios para evitar que hechos como estos se repitan y se pueda sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los ataques.

En el comunicado aparecen las firmas de Grover Cleveland Gauntt III, Mario Murillo, Noemí Santana, Ruth Anna Buffalo, Francisco Lugoviña  y Rami Avraham Efal desde los Estados Unidos, Anette Schorr y Adriana Vásquez de Colombia, Laura Salas de México, Karimu Unusa, de Camerún, Fredrick Ssenyonga, de Uganda, Liaquiat Ali, de Reino Unido; Evariste Ndikumana, de Burundi y  Benson Khemis Soro Lako, de Sudán del Sur.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.