Defensores de DDHH fueron hostigados y perseguidos en Bogotá

Foto: Archivo Particular
3 Ene. 2017

Los Defensores de Derechos Humanos Erika Gómez  y Danilo Rueda, denunciaron este jueves haber sido víctimas de hostigamiento y persecución en la ciudad de Bogotá por parte de una mujer y un hombre vestidos de civil. En un primer momento una mujer hizo presencia para escuchar lo que hablaban en una reunión que sostenían y horas más tarde un hombre emprendió el seguimiento tras la defensora.

En comunicación con Contagio Radio, Erika Gómez, actual Secretaria Ejecutiva del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH-, aseguró que “este hecho pretendió limitar su labor legítima de atención y apoyo a los derechos de las víctimas y la construcción de la paz”. Le puede interesar: Reconocimiento al CPDH por sus Escuelas de Paz en clave de justicia transicional

Según la defensora, los hechos iniciaron hacia las 4:45 p.m de este jueves cuando se reunió con el integrante de la Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda al norte de la capital “estuvimos expuestos a una situación de vigilancia y seguimiento por parte de una mujer que después de unos metros logra darse cuenta que el defensor Danilo Rueda cuenta con esquema de protección  y desiste del seguimiento”. Le puede interesar: Roban información de víctimas en sede de la Comisión de Justicia y Paz

Erika asegura que, luego de sostener una reunión con unas víctimas, se despidió del defensor de derechos humanos y al esperar un vehículo que la movilizaría hacia otro punto de la ciudad logra percatarse de la presencia de un hombre que la perseguía.

“Yo creo que durante un trayecto de 6 cuadras y cerca de 15 minutos un hombre me siguió, por eso me tuve que ver obligada a ingresar a un centro comercial con el fin de evadir la persecución por parte de este sujeto” y agrega “era fácil quitarme el bolso de  un raponaso (...) o hubieran podido decirme “piropos”, pero en realidad no pasó eso. Confirme tiempo después que era un seguimiento por el accionar del hombre y decidí entrar al CC”.

El CPDH ya instauró las denuncias pertinentes para que se esclarezca la situación y aunque temen que “algunos funcionarios de Fiscalía usen hipótesis para no desviar y no prestar atención a las denuncias de líderes sociales y defensores de DH”.

Y asegura que la Unidad Nacional de Protección - UNP - ya estaba realizando un estudio de la situación pero hasta el momento no han tenido respuesta “La UNP ha dicho que este viernes se dará solución al esquema de seguridad pero lamentablemente deben suceder estos hechos para que den respuesta”.

Según la organización Somos Defensores en 2016 fueron asesinados 70 líderes y defensores de derechos humanos, hubo 279 amenazas y 28 atentados. Le puede interesar: Estos son los líderes campesinos asesinados o perseguidos de Marcha Patriótica

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.