Continúa movilización de habitantes por incumplimientos de Ecopetrol en Ayacucho, Cesar

Foto: Equipo Jurídico Pueblos 
05 Jul 2017

Las comunidades campesinas de La Mata y Ayacucho, Cesar continúan movilizandose frente a los incumplimientos de Ecopetrol de incluir laboralmente a los pobladores del municipio, la falta de responsabilidad social de la empresa y los daños ambientales que estaría provocando.

Desde hace 6 años se venían adelantando reuniones entre Ecopetrol y la comunidad que lograron a establecer unos acuerdos en materia ambiental, social y laboral, sin embargo, los campesinos han venido manifestando que se han incumplido y que por tal razón se movilizan.

Rommel Durán, abogado integrante del Equipo Jurídico Pueblos, aseguró que pese a que los campesinos han tenido la intensión de establecer una mesa de diálogos con un Ecopetrol, este ha señalado que participará “cuando quiera” cerrando la puerta a las conversaciones.  (Le puede interesar: "Comunidades de 8 municipios del Meta rechaza proyecto petrolero de Ecopetrol")

Acciones arbitrarias del ESMAD en el marco de la movilización

Hasta el momento la movilización dejó como saldo la detención arbitraria y el sometimiento inhumano del líder social Jorge Eliecer Alonzo, la periodista María Montiel y el abogado integrante del Equipo Jurídico Pueblos Rommel Durán.

De acuerdo con Durán, durante la detención, agentes del ESMAD lo sometieron a tratos crueles, degradantes e inhumanos como golpes en los testículos y amenazas, que ya fueron expuestos y denunciados ante la Policía. (Le puede interesar: "Abogado y periodista golpeados por agentes del ESMAD en protesta en Ayacucho, César")

“Se abalanzaron sobre mí 4 o 5 miembros del ESMAD y decían que me aplicaran llave para someterme, en eso me estaban doblando los dedos de la mano derecha, casi me los fracturan, me dieron golpes en la espalda con puños, con los bolillos y las culatas de las armas con las que disparan las balas de gomas, igualmente en un momento determinado cuando me esposan las manos, con las esposas las doblaban a un lado y lastimaban machismo”. Afirmó Durán

Los hechos transcurrieron durante la movilización del pasado 1 de julio, cuando los campesinos se encontraban marchando, Durán afirmó que “cuando la gente estaba acompañando el ESMAD arremetió arbitrariamente hacia la comunidad” y hacía el defensor de derechos humanos y la periodista.

En este momento el Equipo Jurídico Pueblos ya solicitó las medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los defensores y los integrantes de la comunidad de Ayacucho, de igual forma los campesinos han denunciado que miembros del Batallón Energético Vial número 3 les han tomado fotografías para luego realizar judicializaciones.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.