“Debate sobre referendo de adopción no tiene futuro legal ni constitucional” Claudia López

Foto:ColombiaGayPride
15 de Sept de 2016

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate, el proyecto de ley de referendo que prohibiría la adopción por parte de parejas del mismo sexo o de personas sin pareja como madres solteras o padres solteros. Sin embargo, para algunos sectores de la sociedad la discusión se abre más allá de la adopción y tiene alcances hasta los derechos de las minorías, los derechos fundamentales y el propio papel de la Corte Constitucional.

Aunque al proyecto le faltan 3 debates más en el Congreso de la República, ya está siendo objeto de debate. Una de las razones es la posibilidad de que se encuentre viciado, puesto que en la recolección de firmas se formuló una pregunta y en la sesión del congreso, realizada este 14 de septiembre, se formuló otra. Para algunos analistas el proyecto ya contiene vicios de forma y para otros, el cambio de pregunta no afectaría el proceso del trámite y la aprobación.

El constitucionalista y catedrático Rodolfo Arango explica que la Corte Constitucional ya ha legislado sobre la materia en varias ocasiones, como lo fue la aprobación de la adopción o cuando se aprobó que las familias pueden estar constituidas por un hombre y una mujer o por parejas del mismo sexo, es decir, con igualdad de derechos.

Por otra parte, resalta que es problemático el tema de este referendo, puesto que “no se puede convocar a las mayorías para decidir sobre derechos fundamentales”, se podría consultar en caso de una decisión sobre asuntos políticos o económicos que atañen a todos y todas pero no sobre los derechos de las minorías, en ese sentido afirma que "Sin duda alguna se está privando de derechos a una minoría constitucional".

En la misma vía, la senadora por el partido verde Claudia López, afirma que el 40% de las familias en Colombia se conforman por madres solteras y explica que el hecho de que el proyecto haya superado el primer debate es "un total absurdo, que entre otras cosas se dio por favores políticos", motivo por el cual, considera que pese a que el referendo propuesto es inconstitucional y discriminatorio, lo que debe suceder es que se continúe con los debatesa partir de argumentos y educación.

El proyecto de ley de la senadora Vivian Morales, fue presentado el 21 de julio de este año,  y va en contravia la de la decisión de la Corte Constitucional, que en el año 2015 expresó que da vía libre a la adopción igualitaria en Colombia. De igual forma la Corte dejó  constancia de que durante el debate primaron las posiciones en favor de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar niños adoptados.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.