Cumbre Agraria suspende negociaciones con gobierno

Foto: Contagio Radio
21 de Oct 2016

La Cumbre Agraria Étnica y Popular anunció que se suspenden las negociaciones del pliego único de 8 puntos que se discutían en la Mesa Única Nacional,  debido a las dilaciones y la falta de voluntad por parte del gobierno. Uno de los problemas es que se financió el arranque de los proyectos pero no su continuidad.

Las razones de voceros de Cumbre Agraria

La última reunión de Cumbre Agraria y gobierno tenía el carácter de revisar el cumplimiento de los acuerdos y tomar decisiones frente a cómo financiarlos,  sin embargo de acuerdo con José Santos, vocero del PCN, los viceministros  se dedicaron a dar informes de gestión. Le puede interesar:"Cumbre Agraria  y Gobierno definen calendario de acuerdos"

Según Santos, desde el año 2014 los Ministerios de Hacienda y Agricultura no han asignado los recursos comprometidos para la financiación de los proyectos productivos por 250.000 millones anuales, pasados 2 años no se han desembolsado en su totalidad  los que tienen vigencia fiscal del 2014 y 2015 por "falta de flujo de caja".

Se están dejando los proyectos a medias cuando en muchas regiones ya existe producción, ejemplo de esto es Buenaventura que en sus consejos comunitarios decidieron sembrar yuca y arroz y tienen la comida almacenada porque no han podido comprar las trilladoras ni las secadoras” afirmó el vocero de Cumbre Agraria.

Las alternativas planteadas por la Cumbre

 Una posible solución sería que la Contraloría  y Procuraduría investigue qué pasó con los dineros, a su vez las comunidades ya se encuentran buscando alternativas para salvar las producciones. De igual forma la vocería anunció que se mantendrá en asamblea permanente a la espera de un llamado de diálogo por parte del Gobierno.

Para Santos "el presidente está conversando con los promotores del No, pero no genera condiciones para que la gente que apoyamos el sí, tengan posibilidades de construir paz en los territorios y culminar los proyectos que Cumbre Agraria ha firmado con el gobierno" eso es abonar el terreno de la Paz territrorial, concluye el vocero.

De igual forma los voceros alertaron la difícil situación por la que están atravesando los defensores de derechos humanos en Colombia, en lo corrido del año han asesinado a 21 defensores en el país, actos que van en contravía de  una "paz completa". Le puede interesar: "Cumbre solicitó medidas cautelares de la CIDH"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.